Este jueves la Legislatura aprobó un proyecto de ley por el cual se crea el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA) de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la órbita del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, que preside Maria Elena Naddeo.
El RUAGA deberá conformarse con los postulantes que cumplieren todos los requisitos que el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes disponga para su aceptación; los que se hallaren inscriptos en el Registro del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y que estuvieren domiciliados en la Ciudad de Buenos Aires y los que se hallaren inscriptos en las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la temática de adopción.
Esta iniciativa es la síntesis de un proyecto presentado por la presidenta del Bloque Unión para Recrear Buenos Aires Fernanda Ferrero -acompañada por Paula Bertol, Carlos Araujo, Jorge Enríquez y Martín Borrelli- de adhesión a la Creación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos establecido por Ley Nacional 25.854; y de una propuesta de la diputada macrista María Soledad Acuña -acompañada por Sandra Bergenfeld, Gabriela Michetti, María Eugenia Estensoro y Silvia La Ruffa- para la creación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos.
La ley sancionada pretende agilizar y reglamentar el trámite de la adopción de niños, garantizando así el derecho de los mismos a tener una familia. Actualmente quienes se postulan como aspirantes a adopción sufren largos tiempos de espera. Al mismo tiempo existe una gran cantidad de niños en situación de abandono, entonces esta ley tiene un doble propósito: regular la adopción cumpliendo con los requisitos establecidos por el Código Civil e integrar a la familia protegiendo a la niñez abandonada.
Ferrero señaló: "Entendemos que con la aprobación de esta ley estamos garantizando las necesidades y los derechos de los niños a tener una familia, y al mismo tiempo, generando transparencia y rapidez en los trámites para aquellas personas que anhelan ser padres".
En tanto, Acuña explicó que "los postulantes que se inscriban en el RUAGA deberán estar domiciliados en el ámbito de la Ciudad; acreditar su aptitud para ser adoptantes, mediante la presentación de los estudios psicosocioambientales realizados por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las ONGs acreditadas, o por quien se determine; declarar su voluntad de adopción en lo que refiere a edad y número de niños, niñas y adolescentes que desearían adoptar, posibilidad de adoptar hermanos y posibilidad de adoptar niños, niñas o adolescentes con necesidades especiales; e indicar si previamente el postulante hubiere tenido niños, niñas y adolescentes en guarda y, en su caso, el resultado de la misma".