Si algo quedó claro luego de la conferencia de prensa que ofrecieron este jueves el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra; el intendente de Córdoba, Luis Juez; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y el ex candidato a gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, es que el armado transversal que están llevando adelante desde hace varios meses, aún no está demasiado pulido en cuanto a sus objetivos.
Es que, ante los constantes pedidos realizados por los periodistas presentes en la Casa Rosada de más presiones sobre este espacio transversal, sólo se dieron vagas explicaciones y no se ahondó tampoco sobre las características que tendrá el encuentro nacional que se llevará a cabo próximamente en la ciudad santafecina de Rosario.
El primero en hacer uso de la palabra fue Fernández, quien explicó que habían estado reunidos con el presidente Néstor Kirchner por espacio de dos horas para hacerle llegar las inquietudes de las tres ciudades más populosas de la Argentina. El funcionario sostuvo que pudieron hablar del "emprendimiento de una autopista que una Rosario con Córdoba, de algunos proyectos que tiene la Ciudad de Buenos Aires con el Gobierno nacional como por ejemplo la transferencia de los juzgados correccionales a los contravencionales y, además, se pudo hablar mucho sobre la realidad de la Argentina".
"También -agregó- pudimos cambiar opiniones con personas que vienen de diferentes sectores del espectro político argentino y pudimos encontrar muchos puntos de coincidencia y la vocación común de seguir participando del proceso de transformación que vive el país".
Por su parte, Juez señaló que durante el encuentro "se habló mucho de política partidaria, de política institucional, de reivindicaciones propias de nuestras ciudades. En lo particular, me llevo el compromiso del presidente de otorgarnos una serie de créditos. Hemos hablado de una gran cantidad de temas con un presidente que hemos encontrado con una vitalidad y unas ganas arrolladoras. Hemos tenido una charla que la interrumpimos nosotros, porque si era por él podíamos seguir hablando hasta la madrugada".
El intendente de Rosario sostuvo que "en la charla se han tocado temas muy importantes para nuestras ciudades pero también temas que están en la agenda nacional como ser la seguridad, la generación de empleo, la reactivación económica, el desarrollo productivo. Es decir, los grandes temas que hacen al desarrollo del país. Esto es muy importante para ciudades como las nuestras que tienen una gran potencialidad pero al mismo tiempo tienen grandes carencias de infraestructura y una problemática social importante".
En tanto, Aníbal Ibarra afirmó que esta reunión había quedado pendiente y que "todos saben que se está trabajando en un espacio donde la política se vincula directamente con la gestión. Por lo que para nosotros fue una charla muy importante porque se tocaron diversos temas. Desde nuestro espacio plural que tiene una agenda común con el gobierno nacional hasta la agenda propia de nuestras ciudades, donde hay necesidades comunes, necesidad de resultados en los que el presidente va a estar comprometido, porque es necesario que a todas las ciudades y provincias de nuestro país le vaya bien, para que a la Argentina le vaya bien".
Binner, en tanto, manifestó que "de acuerdo al censo 2001 el 90 por ciento de los habitantes de Argentina viven en conglomerados urbanos y esta reunión tiene fundamentalmente como mirada el problema de las grandes ciudades, porque es allí donde existe mayor marginalidad social, las mayores demandas y donde se necesitan políticas activas que permitan la inclusión social. Por lo tanto, la reunión que se hizo en Córdoba, la que se va a hacer en Rosario, está reunión que se ha dado con el Presidente son aspectos importantes para este espacio".
Consultado por NOTICIAS URBANAS sobre la transferencia de la justicia y la seguridad a la Ciudad, Ibarra afirmó que "durante la charla hubo una coincidencia en que nadie puede estar ajeno, o sea que, no es que, porque una intendencia no se tiene la fuerza policial, el intendente tiene que despreocuparse del tema. En este sentido, próximamente firmaremos un convenio (a la vuelta del viaje de Kirchner a Estados Unidos) para la transferencia de las competencias penales a la Ciudad y se firmó un convenio con la Jefatura de Gabinete para la incorporación de los 500 agentes a la Policía que va a financiar la Ciudad".
En cuanto a la coparticipación federal, el jefe de Gobierno señaló que "se habló de la necesidad de que desde las gobernaciones no se discrimine a las ciudades y que haya un reparto justo y equitativo de los montos de coparticipación. No se habló puntualmente de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires".
La parte más interesante de la conferencia estuvo dada por las preguntas dirigidas a la opinión del justicialismo acerca de este espacio plural. Según el jefe de Gabinete "en todo lo que está a nuestro alcance, vamos a apoyar a todas las ciudades. El Gobierno nacional tiene un compromiso absoluto para favorecer el desarrollo del interior del país y de los grandes centros urbanos. Por lo tanto, ellos están llevando un desarrollo político que nosotros, desde otro lugar, en mi caso puntual desde el peronismo, vemos con simpatía. Porque la Argentina que se viene es una Argentina que se construye entre todos. No se construye desde un partido político, sino en comunión y en confluencia con muchos otros sectores de argentinos. Por eso nosotros no preguntamos desde dónde vienen sino si nos acompañan hacia donde vamos".
Además sostuvo que "no va a haber problemas en el justicialismo, porque muchos justicialistas también tienen este pensamiento". Ibarra risueño agregó: "Al parecer, no somos tan malos".