Más críticas al posible aumento de los peajes

Más críticas al posible aumento de los peajes

Los diputados Enrique Olivera y Pablo Failde, y el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), agrupación que nuclea miles de usuarios viales de distintas entidades, rechazan el aumento de los peajes debatido este martes en Audiencia Pública, y expresaron su descontento. En esta nota todas las críticas.


El Gobierno de Mauricio Macri busca un aumento en la tarifa de los peajes. Con el objetivo de discutir esto, se realizó una Audiencia Pública y, al finalizar, muchos expusieron su descontento con la posible medida.

El Comité el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), agrupación que nuclea miles de usuarios viales de distintas entidades, expresó que rechazan el incremento de las tarifas "por abusivo, ilegal, injusto, discriminatorio, y carente de todo fundamento técnico-económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte".

Por otro lado, los diputados porteños Enrique Olivera y Pablo Failde definieron la medida como "exagerada" y "discriminatoria" respectivamente.

Por este tema, este martes se realizó una audiencia pública no vinculante en el barrio de Parque Chacabuco donde distintos organismos dieron su opinión al respecto. Ricardo Lasca, coordinador de CONADUV, dijo que "las autoridades sólo mostraron preocupación sobre la ecuación económica-financiera del concesionario vial, pero nada se mencionó de la relación beneficio-costo del usuario".

Además, en comunicación con NOTICIAS URBANAS, Lasca aseguró que este tipo de audiencias "no sirven para nada, sólo para hacer terapia porque no hay debate".

El incremento se incluiría a partir de octubre a todos los peajes de las autopistas dependientes de AUSA (Autopistas Urbanas S.A) para disminuir el ingreso de vehículos a la city porteña. De confirmarse la medida, según el CONADUV, lo único que se logrará es que los ciudadanos utilicen "calles y avenidas de la Capital Federal como caminos alternativos libres de pago, lo cual generará un caos de tránsito descomunal en toda la Ciudad de Buenos Aires".

Para finalizar, el coordinador del Comité el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca, bromeó que de confirmarse el aumentó en los peajes nacionales (La Nación también baraja un aumento) y en los de la Ciudad "vamos a volver al sulky".

LA OPINIÓN DE LOS LEGISLADORES

Por su parte, el diputado porteño, Enrique Olivera, dijo "al tránsito de la Ciudad no lo arregla un aumento de peajes" y agregó "el aumento de peajes es exagerado y no puede fundamentarse en la ejecución de obras que realiza AUSA por su cuenta, fuera de una planificación integral del tránsito y transporte urbanos y con fondos al margen del presupuesto de la Ciudad".

El Presidente del Bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura Porteña también expresó que "el aumento de las tarifas de los peajes tampoco es la mejor opción para desalentar el ingreso de automóviles a la Ciudad" y manifestó que "para desalentarlo debe mejorarse el transporte público y establecer adecuadas condiciones preferenciales para los vehículos con más alta ocupación".

Por su parte, el diputado porteño Pablo Failde (FpV) presentó un documento en el cual sostuvo que "esta medida tiene fines puramente recaudatorios". Además agregó que "la propuesta del Ejecutivo comienza al revés, primero castiga al transporte particular sin tomar las medidas necesarias para mejorar el transporte público ni fomentar medios alternativos como al bicicleta, por ejemplo".

También, el diputado por el Frente Para la Victoria dijo que "es una medida discriminatoria porque los sectores excluidos van a ser los de menor capacidad económica entre los usuarios, reservándose el uso de la autopista para los sectores más pudientes".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...