"La llegada de los cruceros es fundamental, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires", afirmó el secretario de Turismo y Deporte de la Nación, Daniel Scioli. "Recuerdo que en el mes de marzo asistí a la sede internacional de este tipo de cruceros, en la Ciudad de Miami, precisamente para programar la mayor cantidad de llegada de cruceros posibles y revertir una imagen de inseguridad que había quedado instalada después del 20 de diciembre. Lo hemos logrado, nos fue bien, hemos recuperado la confianza y ahora podemos ver cómo los cruceros incluyen en sus planes cada vez más a la Argentina y, particularmente, se quedan un par de días en Buenos Aires".
Scioli sostuvo que hay que fijarse cómo se habla en el mundo, cada vez más, de la industria del tango. "Yo estoy convencido de que el tango es para Buenos Aires lo que fue el jazz para New Orleans", sostuvo el funcionario. Las estadísticas son muy interesantes. "New Orleans -relató Scioli- tenía el índice de criminalidad más alto del mundo y a partir de que se desarrolló toda una política de acceso al jazz, crecieron los bares temáticos, creció el turismo, crecieron restauranes. ¿Y por qué no hacer lo mismo en Buenos Aires con el tango? Lo que necesita precisamente Buenos Aires es reposicionarse y generar atractivos puestos de trabajo".
Scioli aprovechó para decir -respecto del tango- que "yo vivo en un barrio que tiene mucho que ver con la historia del tango, el barrio del Abasto. Precisamente, estamos recuperando el barrio en función de hacerlo atractivo turísticamente, desde la casa de Gardel, la esquina de Marcos Zucker, de Rufino".
ILUMINACIÓN Y SEGURIDAD
Scioli anunció que se está trabajando para este fin de año iluminar las calles y avenidas de manera muy especial. Según el secretario, la iluminación "trae seguridad y la seguridad trae incentivo a que se muevan los turistas por esas calles. Y esto es lo que tenemos que recrear". "Los cruceros van a tener un gran crecimiento este año -agregó Scioli- inclusive estamos trabajando con Brasil y con Uruguay para que cada vez crezca más en forma permanente este tipo de líneas regulares entre Río de Janeiro.
Ante la pregunta acerca de si el recorrido era Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, Scioli aclaró que algunos de los barcos paran también en Punta del Este y luego siguen para Puerto Madryn y Camarones. "Causa sensación en los turistas cuando el crucero se acerca a esa bahía. Luego está el avistaje de las pingüineras y después siguen hasta Ushuaia. Y tiene un impacto muy positivo. Este tipo de pasajero de los cruceros es un pasajero que busca en cada viaje vivir una experiencia nueva, conocer lugares distintos. Mucha gente mayor aparece también. Tienen tiempo libre y es muy bueno que vengan a conocer Buenos Aires, la Patagonia y por eso estamos teniendo una gran cantidad de llegada", afirmó Scioli.
El funcionario finalizó estimando que este tipo de turismo consume, tienen gran poder adquisitivo y que cada pasajero gasta aproximadamente 200 dólares por día".