El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, firmó este martes al mediodía un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social. Del acto participaron los ministros de Desarrollo Social y Salud, Alicia Kirchner y Ginés González García. También, Juan Carlos Nadalich, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en cuya sede se realizó el encuentro.
El Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social fue creado por el Decreto N° 812/98 y ratificado por la Ley N° 25.345, y tiene como objetivo coordinar los datos registrados y a registrase en las distintas bases de datos existentes a nivel nacional, a fin de efectuar una identificación uniforme y homogénea de las personas físicas y jurídicas, tanto desde el punto de vista tributario como del social.
A través de la firma del acuerdo, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a tomar las medidas necesarias para realizar el intercambio de información con los organismos nacionales, provinciales y municipales adheridos al sistema. El Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social, por su parte, deberá establecer los procedimientos informáticos y administrativos adecuados para efectivizar el cruzamiento de datos.
Entre las bases de datos que quedarán integradas al sistema se encuentran las correspondientes a: los programas sociales de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Educación; programas de empleo y capacitación laboral; programas de infraestructura social y vivienda; la obra social de la Ciudad; el Registro de Propiedad Inmueble, la Dirección de Catastro y la Dirección de Rentas de la Ciudad; la Dirección de Personas Jurídicas; el Registro de Empleados Públicos y las cajas residuales de jubilaciones y pensiones.
El acuerdo también establece que, tanto el Gobierno de la Ciudad como el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social, deberán realizar un informe trimestral en el que constará el detalle de las actividades desarrolladas, los logros alcanzados y el ahorro estimado como resultado de las acciones llevadas adelante en ese lapso. En todos los casos, se asegura, estará garantizada la protección de la privacidad de los datos.