El arte crea identidad y arraigamiento

El arte crea identidad y arraigamiento

El "Dialogo Buenos -Berlín" logra a través del intercambio cultural entre las dos ciudades, mostrar los cambios experimentados con el corer de sus vidas. Comprende tanto disciplinas del arte como arquitectónicas y de urbanismo. Algo distinto para quien quiera conocer el latido común de dos metrópolis hermanas


Quedó inaugurado el denominado Festival Cultural "Diálogos Berlín – Buenos Aires". Este proyecto está coordinado en Buenos Aires por la secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad y en Berlín por el Instituto Iberoamericano(IAIPK).

Está concebido como un proyecto de hermandad y de revisionismo cultural, de intercambio cultural entre estas dos ciudades que pueden ser tomadas como catalizadoras de los grandes cambios que han experimentado las metrópolis al despuntar el siglo XXI. Tienen desafíos y problemáticas comunes.

En Buenos Aires se realizaran varios eventos tales como muestras de artes visuales, de arquitectura, urbanismo, literatura, cine y música.

El nuevo Berlín estará de visita en Buenos Aires durante ocho semanas, y en los meses de septiembre y octubre, la capital argentina se presenta a los berlineses en exposiciones, conciertos, programas de cine.

La inauguración de la muestra denominada "Ímpetu" dio inicio a esta serie de actividades que se desarrollarán en el marco de este festival cultural.

"Ímpetu" es el arte como estímulo urbano en Neukölln, barrio que perteneció a Berlín Occidental en la época de la división de la ciudad y es hoy uno de los sectores mas pobres, mas densamente poblados y mas internacionales de Berlín. Esta muestra está impecablemente montada en el segundo subsuelo de la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 575, y se compone de varias partes.

Comienza con una exposición fotográfica que muestra la mutación de Berlín tras la caída del muro. Luego mediante instalaciones , pinturas, fotografías, videos, se presenta el concepto de "Ciudad Social", programa de fomento del gobierno para proyectos arquitectónicos y socioculturales que se han destacado por haber utilizado el arte como catalizador y nexo creativo con la comunidad.

La participación del vecindario de Neukölln es el componente común de todos los proyectos. A lo largo del recorrido se conocen algunas expresiones berlinesas, tales como el Schillerpalais, espacio de arte y creación, o el proyecto que rescata una idea de Walter Gropius autor del Bauhaus. Con mucho público en su mayoría turistas alemanes y norteamericanos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...