Dos sectores con ligazón al kirchnerismo y otras dos listas conservadoras competirán el próximo 22 de abril en las elecciones que dirimirán la conducción del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el control de la flamante Caja de Jubilación, creada el año pasado.
El kirchnerismo -aliado con otros sectores- irá partido a la elección. Un grupo es el referenciado en el oficialismo -el Consejo está dirigido actualmente por el frentista Hugo Germano- y es producto de una alianza entre los radicales de Franja Morada, un sector del peronismo e independientes. Miguel ‘Pancho’ Talento, el kirchnerista vice segundo de la Legislatura es uno de sus referentes.
La segunda lista K está conectada con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. De hecho, su operador más directo allí es el padrino de sus hijos, Gustavo Torres. Esta lista, que lleva como candidato a presidente del Consejo al ex juez Javier Fernández Moores, está formada también por el Ari, el ibarrismo de paladar negro y el radicalismo que integra el Ejecutivo porteño.
Los dardos del albertismo están concentrados en el actual presidente, Hugo Germano, a quien acusan que desconocer esta segunda lista K de abogados "opositores y progresistas", tal como ellos mismos se autodefinen. Desde el albertismo K acusan al oficialista Germano de "camaleón" y de querer manejar los fondos previsionales de los abogados.
La Caja que maneja los fondos de los abogados se creó el año pasado, después de una extensa y adrenalínica polémica y en la actual elección aparece en el centro de la pelea mayor.
La lista K opositora lleva como candidato a manejar la Caja -y virtual oponente de Germano- al abogado gremialista Elías Salazar.
En la vereda más tradicional, dos listas se disputan el espacio conservador. Una está liderada por Juan José Pratesi y la otra por Guillermo Borda.