Con el acuerdo de más de los dos tercios del cuerpo legislativo, Miguel Ángel Estrella, Lito Nebbia, Alejandro Dolina, Horacio Salas y Alberto Migré fueron declarados este jueves ciudadanos ilustres por el parlamento porteño. Los expedientes que promovían las designaciones contaban en los primeros cuatro casos, con despachos firmados por la Comisión de Cultura y Comunicación Social. El proyecto de declarar ciudadano ilustre a Migré fue debatido sobre tablas, es decir, sin que ninguna comisión de asesoramiento se expidiera al respecto.
Los legisladores de la comisión de Cultura y Comunicación Social subrayaron en todos los casos el compromiso de estos ciudadanos con el arte, la cultura y la sociedad.
De Salas se destacaron, entre otras cosas, sus importantes trabajos en disciplinas tales como la poesía, el ensayo, el periodismo gráfico y audiovisual, la historia y la docencia. También se recalcó su "acendrado porteñismo", manifestado en sus obras.
El tema de la porteñidad también fue enfatizado en el caso de Alejandro Dolina. Del popular escritor y humorista se destacó "la divulgación del pensamiento nacional y popular" y "su compromiso con todo lo relacionado con la historia y la identidad de la ciudad".
A Lito Nebbia se le reconoció su papel como pionero del rock nacional, movimiento nacido en los 60 como "una forma de resistencia al sistema de extranjerización de la música imperante en esa época". Además se señalaron los premios que obtuvo durante su carrera, como por ejemplo, Mejor Banda Sonora por el film Evita, quien quiera oír que oiga (1984), Mejor Autor y Compositor por SADAIC (1985/86), Mejor Artista de la Música Popular por Konex (1987) o Mejor Productor Discográfico por ACE (1992/93). También se recalcó su rol de productor de artistas de distintos géneros y su compromiso político, que lo llevó a tener que exiliarse durante la dictadura militar.
Otro de los de los artistas distinguidos por la Legislatura, el músico Miguel Ángel Estrella, también debió irse del país durante el Proceso y sufrió dos años de cárcel y torturas en el Uruguay. Los diputados recordaron que a la vuelta de su exilio, el pianista tucumano creó la Fundación Música – Esperanza, destinada a organizar conciertos en beneficio de la organizaciones defensoras de los derechos humanos y que, desde allí, "ayudó a los excluidos sin distinción e raza o ideología" y "bregó por la paz". De esta manera, destacaron no solamente las condiciones artísticas del músico, sino también las humanas.
En el caso de Alberto Migré, los autores del proyecto que lo postuló como ciudadano ilustre, subrayaron su amplia trayectoria como creador de innumerables radioteatros y telenovelas.
El mencionado autor alcanzó la popularidad ya en la década del 50, con "Luz, Cámara, Acción" y las primeras radionovelas mensuales: "Un cielo para Lilón" y "La red de las Arañas". Años más tarde, se afirmó en la televisión con "Silvia muere mañana" y "Tiempo de amor prohibido" y, en 1972, escribió el suceso "Rolando Rivas taxista". A Migré también se lo reconoce por otros teleteatros, como "Piel naranja", "Pobre diabla", "Pablo en nuestra piel", "Vos y yo toda la vida", "La cuñada", "Sin marido", "Una voz en el teléfono" y "Ésos que dicen amarse".