Pelea por una derogación que no llega

Pelea por una derogación que no llega

Los 27 votos del bloque PRO están por la derogación de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad (CASSABA) y su liquidación en manos del Directorio electo en los pasados comicios. Alejandro Rabinovich y Fernando Cantero también suman su apoyo. El bloque K está dividido. Los 31 votos no terminan de aparecer y la lucha entre Jorge Enríquez y Jorge Rizzo toma la escena.


Los principales opositores a la continuidad de la Caja de Seguridad Social para Abogados de Buenos Aires (CASSABA) -Jorge Enríquez y Jorge Rizzo- se reunieron en el Palacio legislativo porteño con varios diputados del PRO -Diego Santilli, Martín Borrelli, Marcelo Godoy y Alejandro Rabinovich- con el objetivo de destrabar el tratamiento de los despachos firmados (dos por la derogación y uno por el archivo del expediente).

"Se aunaron los criterios. Todo lo que pedía Asinelli se obtuvo, hasta se bajaron los salarios de quienes integrarán la comisión liquidadora", comentó el presidente del Colegio de Abogados de la Capital, Jorge Rizzo, a NOTICIAS URBANAS.

"Diego Santilli dejó bien en claro que los 27 votos están, el bloque PRO quiere derogar. También están los votos de Alejandro Rabinovich y Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad). Para llegar a un consenso, los legisladores están dispuestos a modificar algunos puntos del despacho de mayoría pero sin alterar la naturaleza del mismo", describió a NOTICIAS URBANAS el presidente electo de CASSABA, Jorge Enríquez.

Luego de remarcar que los afiliados a la Caja "votaron por la derogación, liquidación y distribución" y que "la comisión liquidadora debe ser integrada por quienes fueron electos, una mayoría y una minoría que debe ser respetada", el ex legislador subrayó no estar de acuerdo con crear "un organismo elefantiásico para la liquidación".

"Si tenemos que llegar a un consenso, aceptaremos que la Junta de Delegados desaparezca -aunque consideramos que ellos deberían continuar para aprobar el balance, el presupuesto y la liquidación-; también aceptamos cambiar la palabra ‘puede’ por ‘debe’ designarse un actuario, un profesional técnico; y si lo que se busca es crear una comisión liquidadora más extensa, con mayor representación, estaríamos dispuestos a que a los 9 miembros del directorio electo de CASSABA se sumen 4 miembros en representación de la Legislatura y uno del Colegio Público de Abogados", detalló.

El presidente del CPACF, Jorge Rizzo, en dicha reunión aseguró que si su figura dificulta la derogación de la Caja, daría un paso al costado. No sólo expresó su voluntad de dejar el lugar del miembro en representación del Colegio en la comisión liquidadora, sino que también ofreció su renuncia si de esas acciones dependiera la derogación de CASSABA.

"Que no se trate la cuestión de CASSABA otra vez es una falta de respeto a la voluntad del soberano, es un atentado artero a la democracia", remarcó Jorge Rizzo. "El problema pasa por quién va a liquidar la Caja. El PRO quiere que sea el Directorio electo y Asinelli y Gramajo por los K, quieren que sea una comisión. A nosotros realmente nos da lo mismo. Si yo soy un escollo para esto pongo mi renuncia a disposición. Sería un gesto de grandeza que Enríquez hiciera lo mismo. Gente de Derecho está convocando a los abogados a concurrir este jueves a las 17 a la Legislatura para reclamar la derogación, y en caso de que no se derogue prontamente, que la Legislatura saque una ley suspendiendo los efectos de la Ley 1.181 hasta tanto se resuelva el tema", dijo.

"Rizzo no quiere que liquidemos nosotros", comentó Enríquez. Y agregó: "Si se suspende la ley no podremos asumir y realizar la tarea para la cual fuimos votados. En cuanto asumamos vamos a comenzar un desguace de CASSABA en el marco de la ley".

"Me da lo mismo quien liquide. A esta altura lo único que queremos es que se derogue CASSABA", aseguró Rizzo.

Desde las filas kirchneristas las posturas son diversas. Están quienes plantean el archivo del expediente (Silvia La Ruffa es un ejemplo) y los que van por la derogación pero sin el directorio electo de CASSABA a cargo de la liquidación.

"El viernes se reunirá el bloque y tocaremos el tema de CASSABA. Pero no es el único tema que debemos analizar. En la Ciudad están pasando muchas cosas y mucho más importantes que la derogación de la Caja de Abogados", remarcaron fuentes kirchneristas.

"La ley ya hubiera salido si no fuera por un sector del kirchnerismo. Durante la reunión, yo mismo llamé a los diputados K para que se sumaran a la reunión y no quisieron hacerlo", disparó Rizzo.

"El bloque K no va a votar monolíticamente. Yo no voy a ir a presionar a los diputados; no me parece adecuado. Respeto a los legisladores K y entiendo que se tomen su tiempo. Democracia no es apretar, es respetar", dijo Enríquez. Y agregó: "Hay 29 votos a favor del despacho de mayoría. Que Rizzo se movilice para conseguir los 2 votos que faltan. La movilización de esta tarde frente a la Legislatura puede ser contraproducente. En dos años, Rizzo con su estilo no logró sacar ni un despacho de mayoría por la derogación; nosotros en dos meses ya lo hicimos. No hay que buscar el flash que encandila sino el faro que ilumina".

"Yo con Enríquez no me meto. Que él haga lo suyo y yo haré lo mío", concluyó Rizzo.

La manifestación de los abogados será frente a la Legislatura, casa que por mayoría gobierna el macrismo, pero curiosamente el oficialismo porteño es la fuerza que hoy día tiene más votos a favor de la derogación. Tal vez, los reclamos de los letrados sirvan para movilizar a legisladores de diversas fuerzas a apoyar el despacho de mayoría, o para que los suscriptores de dicho dictamen opten por buscar mayores consensos y sacar lo más rápido posible del frente del Palacio a los ruidosos abogados, o… para que la postergación de la derogación de CASSABA sea utilizada por los opositores del Gobierno de la Ciudad para molestar en el microcentro porteño.

En lugar de pelear una fuerte batalla por ver quien se queda con la bandera de la derogación de CASSABA, sería mejor que armen una pancarta y que cada uno se quede con un palo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...