NOTICIAS URBANAS: Feletti, circula que Aníbal Ibarra quisiera definir a su sucesor y que piensa en usted como uno de sus posibles herederos, ¿es cierto?
Roberto Feletti: Yo digo que para el 2007 faltan tres años. Y no hay sucesor de Ibarra sin plan de Infraestructura. El objetivo es poner en marcha ese plan y resolver el aspecto débil de la gestión.
NU: ¿Cuál es ese aspecto débil, según usted?
RF: Haber preservado la inversión social abandonando la inversión de infraestructura. En estos momentos, tenemos que mostrar que somos capaces de generar competitividad en infraestructura, sin dejar obviamente la inversión social. Le aseguro que no hay sucesión del actual gobierno de la Ciudad si no somos capaces de ser competitivos en obras de infraestructura.
NU: Y, qué casualidad, usted justo es el responsable de desplegar ese área.
RF: Claro, bueno, y ahí habría un algo novedoso. Porque si hay éxito en la gestión, sería un hecho que podría capitalizarse. En general, lo que se ha hecho siempre es que se ofrece un candidato marketinero, que después se ocupa de la gestión. Acá podría ser al revés. Bueno, ésa es mi apuesta.
NU: ¿Y esto ya lo ha conversado con Ibarra?
RF: No, de ninguna manera. Estoy abocado a legitimarme desde lo que se espera que haga.
NU: Pero, Feletti, también cabe la posibilidad de que el sucesor de Ibarra lo defina la Casa Rosada, y que, por ejemplo, sea Alberto Fernández, ¿cómo lo ve?
RF: Creo que el sucesor lo pondrá lo sociedad. Hoy la sociedad argentina, y en particular la porteña, está demandando capacidad de gobierno. Ése es el punto que define la sucesión. Insisto: para un gobierno de centroizquierda, desarrollar un plan de infraestructura que eleve la competitividad de la Ciudad no es un tema menor, y ahí se resuelve la discusión.
NU: Por lo que dice, descartaría integrar, desde el ibarrismo, la lista de candidatos a diputados nacionales del oficialismo para el 2005, como en algún momento se habló.
RF: Creo que representar a la gente es un tema muy serio. Integrar un cargo legilsativo es un tema complejo, y yo apuesto más a trabajar en el Ejecutivo. Me gusta mucho más la administración.
NU: Y dígame, ¿le gusta el canciller Rafael Bielsa como primer candidato a diputado?
RF: Por supuesto. Es un excelente funcionario, y casi le diría, un excelente compañero.
NU: Un balance del año.
RF: Por ese déficit que le comentaba, nosotros pusimos en marcha una agenda de infraestructura; ni siquiera le diría que es un plan porque se basó en recuperar obras que el gobierno había puesto a consideración de la sociedad. Avanzamos en tres frentes de megaobras. El primero, la extensión de la red de subtes, que en buena parte está con inicio de obra. Otro, la autopista de circunvalación o el anillo vial. Se avanzó tanto en la construcción de los accesos norte, como en el envío del proyecto de ley a la Legislatura. También, con la dotación de recursos a Ausa.
Por otra parte, está la obra hidráulica. Hay varias cuestiones de red pluvial que resolvimos y también avanzamos en los sistemas de mantenimiento urbano. Por último, estamos comenzando el pavimento en zonas, más veredas, más alumbrado. Finalmente, tenemos las tres intervenciones urbanas fuertes que la sociedad espera.
NU: ¿Cuáles son?
RF: La peatonalización del área central; el Corredor Verde del Oeste y la demolición de la cárcel de Caseros.
NU: ¿En qué punto están con esas obras largamente anunciadas y poco concretadas?
RF: Construimos todo el escenario de licitación y ahora, como yo digo, estamos pasando del papel al ladrillo. El gobierno de Ibarra le ha dado carnadura institucional a toda una agenda de infraestructura, que en los años anteriores no pudo hacer. Ha mejorado la relación con la Nación. Y por todos estos puntos, creo que el balance es positivo.
NU: Concretamente, ¿cuándo van a comenzar esas obras?
RF: Tanto para la peatonalización del área central como para el Corredor Verde, tenemos expectativas de inicio de obra en el primer trimestre de 2005. En el tema de la demolición de Caseros, ya sorteamos la audiencia pública, que era una necesidad, y hemos tenido el acuerdo con la Nación. Todo parece indicar que podremos comenzar en marzo con el primer tramo. Son lo que llamamos intervenciones urbanas, porque cambiarán el mapa de la Ciudad.
Lo más importante: ¿cuándo terminarán estas intervenciones, como usted las llama?
El Corredor Verde, en 24 meses. Con Caseros, va a haber tres etapas de voladura durante todo el 2005. Y el área central, tenemos que estar terminando entre 180 y 210 días desde el inicio de obra. El corredor son siete cuadras en Almagro, que van a cambiar todo ese frente, que hoy está bastante degradado. Con el microcentro, lo mismo. Apuntamos a revitalizar Corrientes y Avenida de Mayo.