Hace dos semanas los estudiantes nucleados en la recientemente refundada Federación de Estudiantes Secundarios (FES) reclamaron la creación de un boleto estudiantil. El proyecto que promueven implicaría que los alumnos de escuelas públicas porteñas de todos los ciclos, abonen un boleto único de 0,5 centavos, tanto en trenes como en colectivos y subtes.
Como este boleto debe aprobarse en el Congreso Nacional y esto parece poco probable, la Secretaría de Educación porteña que conduce Daniel Filmus, está llevando a cabo "densas" negociaciones con la Secretaria de Transportes de la Nación para conseguir que los alumnos de preescolar y de 1º y de 2º de la secundaria sean incorporados al boleto escolar, que actualmente pagan los estudiantes de escuelas primarias. Este boleto cuesta 0, 5 centavos.
Desde la Secretaría de Educación de la Ciudad, la asesora Mara Brawer informó a NOTICIAS URBANAS que "esta aplicación que pretendemos lograr ya se consiguió en otras provincias, pero en ellas se basó en la Ley Federal de Educación, que por suerte acá no se aplico". Tanto esta ley como la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, afirman que la etapa de obligatoriedad de la educación dura 10 años y esa es la llave para conseguir el boleto, ya que la ley nacional que regula las tarifas del transporte, prevé el boleto escolar para todos aquellos alumnos que se encuentren cursando la etapa obligatoria de la educación. Esta aplicación del boleto escolar debería salir a partir de una resolución de la Secretaría de Transportes de la Nación.
Sin embargo dicho organismo del Ministerio de Economía, parece reacia a conceder el derecho al boleto escolar de los estudiantes porteños.
Según los datos del Anuario Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires de 1999, algo más de 121 mil estudiantes concurren a las 222 unidades educativas de nivel medio del sector público de la ciudad y, tal como lo demuestra esta misma publicación, el 18,4 por ciento de la población porteña se encuentra desocupada o subocupada. Tomando en cuenta la recesión que aqueja al país desde ese año, esta situación debiera haber empeorado notablemente.