Respuesta oficial contra la pasta base

Respuesta oficial contra la pasta base

La droga más adictiva y destructiva conocida como pasa base se masifica en las villas de la Ciudad de Buenos Aires. Por ello funcionarios del Gobierno porteño comenzaron a coordinar tareas de asistencia a los adictos y mecanismos de denuncia contra los traficantes


Los medios gráficos, radiales y televisivos vienen difundiendo desde hace dos años qué es la pasta base o paco. El tráfico y consumo de esta droga letal para sus consumidores, en su mayoría adolescentes pobres de la Ciudad, por las implicancias físicas, psíquicas y psicológicas que provoca, determinó que por primera vez desde que en la Ciudad existe está realidad, por lo menos el año 2000, los funcionarios empezaran a interesarse por dar respuesta a está problemática.

Para ello es que el pasado miércoles 8 de febrero por la tarde, en la sede del Consejo del Niño, Niña y Adolescente, se llevó acabo una reunión de funcionarios de diversas dependencias del Gobierno porteño.

Todos los funcionarios reunidos, de Salud Mental, Gustavo Hurtado; Atención Primaria, Daniela Naviero, Equipo Socioeducativo que depende de Educación, Guillermina Bottassi; Prevención del Delito, Darío Ruiz; Desarrollo Social la Dirección General de Niñez, Carmen Frías; Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, María Elena Naddeo, llegaron a un acuerdo que significa articular tareas para conformar una especie de "programa transversal de prevención y asistencia al consumo de sustancia tóxicas, centrado en la zona sur y puntualmente en el consumo de pasta base", afirmó uno de los presentes en el edifico del Consejo que resguarda los derechos de los menores en la Metrópolis.

La política a la cual se comprometieron los funcionarios, y que este medio adelanta de forma exclusiva, para los barrios de Zabaleta, Fátima o villa 3, Ciudad Oculta o villa 15, Villa 21-24 en Barracas y barrio Illia, Rivadavia en el Bajo Flores, es:

Educación retención y acompañamiento de los adictos de los colegios.

La Secretaría de Salud sumar más camas para la atención de crisis y desintoxicación, además del seguimiento del paciente de forma ambulatoria, ampliación horaria de los centros de día y sumar especialistas en toxicología.

La Dirección General de Niñez dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social búsqueda de comunidades terapéuticas.

Dirección de Deportes apertura de espacios de recreación en los lugares que se soliciten y sumar a los chicos a los programas que ya existen como "líderes".

Defensorías barriales patrocinio jurídico de los adolescentes con causas penales.

Prevención del Delito junto al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes trabajarían de forma conjunta para recibir denuncias y en el circuito de protección del denunciante.

Naddeo aseguró ante NOTICIAS URBANAS que la dificultad que tienen muchos para denunciar va ser saldada mediante la denuncia de los funcionarios: "En general los denunciantes viven en la villa y diariamente deben convivir con aquellos a los cuales ha denunciado, por ello nuestro respaldo". Ésta funcionaria es querellante en una causa contra traficantes en el barrio Fátima o villa 3.

Los funcionarios que conforman está especie de coordinadora contra la pasta base seguirán reuniéndose en las próximas semanas, puntualmente en el Hospital Penna y en dos Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) de la zona sur. A principios de marzo se realizará un balance de cómo fueron avanzando las políticas proyectadas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...