Recientemente el secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, señaló que "se produjo un importante crecimiento de la cantidad de turistas extranjeros que ingresaron a nuestro país, lo cual se debe seguir fomentando para que la Ciudad de Buenos Aires se convierta en la capital turística del Mercosur. Para el subsecretario de Turismo porteño Jorge Purciarello, en cambio, "Buenos Aires ya es la capital turística del Mercosur. Yo lo quiero mucho a Daniel, pero vino a descubrir algo que ya es así desde hace muchos años", dijo el funcionario del gobierno de Aníbal Ibarra.
Purciarello reconoció que Scioli está ayudando a la Subsecretaría, pero aclaró que "somos nosotros los que estamos trabajando". "Pensar en Buenos Aires -agregó- es pensar en la capital cultural de Sudamérica. Así que lo que tenemos que hacer es trabajar juntos para mostrar que en nuestra ciudad lo que pasaba hace un año atrás hoy no pasa; que en Buenos Aires no hay muertes, hay seguridad". Y añadió: "Por primera vez en muchos años estamos logrando que los privados, lo público que nació, las provincias, los artistas y los deportistas, veamos al turismo como una política que va a beneficiar a todos. Es muy bueno que estemos todos juntos".
El funcionario porteño aseguró que "se está revirtiendo la imagen que se tenía de la Ciudad de Buenos Aires, principalmente por el boca a boca de los cientos de miles de turistas que arribaron aquí estos últimos tiempos. Por eso considero que ahora lo que tendríamos que poner en juego es una campaña nacional y municipal, junto a los privados, para terminar de demostrar que éste es un destino que se puede venir a disfrutar, que tiene un precio accesible, con una infraestructura excelente que muy pocos lugares en Sudamérica pueden llegar a mostrar".
Para el subsecretario "vamos a tener un 2003 excelente, con un récord de visitantes. No me animaría a hablar de cuanto va a crecer el gasto, pero hay que tener en cuenta que el turismo es un reactivador permanente de la economía argentina, más de treinta y dos rubros se benefician. Acá no es solamente el hotelero el que se beneficia, acá gana el panadero, el taxista, el diarero y eso ha dejado a la ciudad cerca de 500 millones de dólares".
Con respecto a la construcción de la marca Buenos Aires, Purciarello aclaró que se tuvo que "disminuir un poco el trabajo, porque con lo que estaba viviendo el país, salir a posicionar una marca era difícil, pero empezamos otra vez con este tema. Estuvimos presentes en la feria de España posicionando esta marca, vamos a Berlín, donde también vamos a lanzar por primera vez el primer portal turístico de la Ciudad, diseñado por especialistas en el tema".
Por último el subsecretario de Turismo porteño consideró que el mérito de haber creado el Paseo de El Retiro es todo de Aníbal Ibarra, porque "fue él quien encontró la solución a un problema que teníamos en la Ciudad, que era la ocupación de la vía publica por parte de los artesanos, que solicitaban justamente tener un lugar. Conversando con los arquitectos de la Ciudad y con gente nuestra llegamos a la conclusión que Retiro era un paseo extraordinario y que podía imitar a los paseos que vimos en otros países europeos".