El GCBA ordenó a una prepaga cubrir una operación mamaria

El GCBA ordenó a una prepaga cubrir una operación mamaria

Fue tras una denuncia que realizó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad a favor de una joven que por un problema de salud deberá someterse a una mastoplastía reductora. De esta manera, y con la aprobación de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno porteño, la obra social Medicus SA deberá cubrir la intervención en su totalidad.


Tras una denuncia que realizó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la empresa de medicina prepaga Medicus SA deberá cubrir los gastos de la intervención quirúrgica de una afiliada para la realización de una mastoplastía reductora, de acuerdo a lo indicado por los médicos y en respuesta a un cuadro de gigantomastía que afecta su salud.

Representantes del organismo de control solicitaron a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno porteño que se dispusiera con carácter de ?muy urgente? el dictado de una medida preventiva (cautelar) para que la obra social procediera a brindarle a la joven la cobertura total de la cirugía.

Según se especificó en la presentación que realizó la Defensoría, el objeto de la denuncia se debió a la ?arbitraria e infundada negativa de la empresa a otorgar la cobertura integral que implicaba la operación para la reducción de mamas, expresamente indicada por los médicos tratantes de esa institución?.

Además, se señaló que ?la conducta denunciada no sólo importa un clara infracción a la Ley de Defensa del Consumidor, sino que también afecta sólidos derechos de raigambre constitucional que hacen a la protección de la salud y es pasible de ser alcanzada por la figura del Daño Directo? (norma tendiente a posibilitar que los consumidores puedan obtener un resarcimiento económico por los daños ocasionados, más allá de la sanción que corresponda aplicar al prestador).

Asimismo, la mastoplastía indicada a la mujer está contemplada en el Plan Médico Obligatorio (PMO) y en la presentación quedaron demostrados los suficientes fundamentos médicos para acreditar que se trata de una intervención para aliviar ?dolencias severas de salud? y ?no meramente estética?, como alegó la empresa.

Como respuesta de las denuncias presentadas por la Defensoría del Pueblo, y luego de dos audiencias de conciliación a las que Medicus no asistió, la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor decretó que la empresa debe autorizar dicha intervención quirúrgica sin más dilaciones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...