"En términos globales podemos decir que la Ciudad de Buenos Aires, en el período enero-agosto, comparado el año 2003 con el 2002, el delito marca una baja del 4,8 por ciento. Si lo llevamos al término de días podemos decir que en la Ciudad de Buenos Aires, en este período de tiempo, se cometen 27 delitos menos por día", anunció este miércoles el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, durante una conferencia que ofreció junto al secretario de Seguridad de la Nación, Norberto Quantín.
Beliz explicó que, a diferencia de los estudios que, desde hace seis años, se vienen realizando para medir el delito en distintos puntos del país, en esta oportunidad, se involucra el período enero-agosto, en lugar de hacerlo por semestre. "Aquí le estamos sumando dos meses más de actualización", remarcó.
Beliz sostuvo que "las estadísticas, en términos de lo que tiene que ver con los delitos contra la propiedad, han disminuido un 6,16 por ciento. En el caso de robos y hurtos se han reducido un 6,27 por ciento, mientras que los robos a mano armada bajaron un 12,87 por ciento. Es decir, que si esto lo convertimos en una cifra diaria, se cometen en la Ciudad de Buenos Aires 25 robos y hurtos menos por día. En cuanto a las cifras de robos y hurtos de automóviles la disminución es de un 29,4 por ciento. Esa cifra coincide con cifras privadas o públicas que han sido dadas a conocer por la Asociación Argentina de Compañías de Seguro para el mismo período de tiempo", aseguró el ministro.
"En lo que respecta al número de homicidios dolosos -agregó- el índice disminuyó un 10 por ciento; de 100 a 90 homicidios dolosos en esta ciudad. En este caso se verifica una baja más pronunciada si se tiene en cuenta los que tienen lugar en la vía pública, que pasaron del 41 al 32 por ciento. Aumentan, por el contrario, la proporción de los homicidios en domicilios particulares, del 34 al 38 por ciento. Y finalmente hay un aumento en la proporción de los casos de homicidios dolosos esclarecidos, que pasó del 42 al 45,5 por ciento".
"Podemos decir, en síntesis, -sostuvo Beliz- que la tendencia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires marca un descenso en la delincuencia. Son números que marcan una baja, pero que lejos de llamarnos a un triunfalismo y a un exitismo, nos tienen que convocar a seguir trabajando con mucha responsabilidad para que esas cifras disminuyan todavía más. Sólo en el mes de agosto del 2003 hubo 699 robos y hurtos de autos menos que en el año 2002. Esto significa 23 autos robados menos por día en el mes de agosto en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", concluyó.
Ante este anuncio, el diputado macrista Jorge Mercado dijo: "’No sé si Beliz está viviendo en la Capital Federal o en otro planeta. Realmente no entendemos de dónde surge la información. El doctor Beliz debería tener un programa para la Ciudad de Buenos Aires y consultar a quienes venimos trabajando en el tema".
Según Mercado, "se entiende que Beliz tiene que expresar a su jefe político pero la gente no percibe esta disminución del delito. Es más, ha aumentado el tema de secuestros en la Ciudad. El ministro debe entender que hay que empezar a poner en prácticas políticas activas", subrayó.