Convocaron a un "cacerolazo" nacional para el viernes

Convocaron a un "cacerolazo" nacional para el viernes

La iniciativa es de la Asamblea Interbarrial de la Capital Federal, que nuclea a los vecinos autoconvocados. Será contra el "corralito" financiero y para reclamar la renuncia de la Corte Suprema. Se registraron protestas en Tribunales, Plaza de Mayo, Mataderos y Villa Crespo


La Asamblea Interbarrial de la Capital Federal, que reúne a los vecinos autoconvocados, llamó a todos los sectores del país a realizar este viernes a las 20 un nuevo cacerolazo nacional. La protesta tendrá como objetivo rechazar las restricciones impuestas por el corralito financiero y pedir la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión se tomó el domingo en una asamblea que reunió a más tres mil vecinos de los barrios de Villa Crespo, Chacarita, Caballito, San Telmo, Colegiales, Parque Centenario y Belgrano, entre otros. Este tipo de reuniones vecinales se vienen realizando regularmente luego del cacerolazo que culminó en la renuncia de Fernando de la Rúa.

Paralelamente, las protestas y marchas contra la vigencia del "corralito" financiero volvieron a repetirse este lunes en varios puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires, unos 200 habitantes del barrio de Mataderos se concentraron en la avenida Juan Bautista Alberdi y Cafayate y realizaron un "corralito humano" y un cacerolazo. La manifestación estuvo compuesta fundamentalmente por ahorristas y comerciantes.

En Villa Crespo, otro grupo de vecinos cortó tres carriles de la avenida Corrientes, a la altura de Malabia. Armados con pancartas y cacerolas cuestionaron el accionar de los bancos y las medidas económicas.

LOS DEUDORES "NO PESIFICADOS" TAMBIÉN PROTESTARON

Por la tarde, frente al Palacio de Tribunales, se produjo una importante concentración de los denominados "deudores no pesificados". Allí se produjo un "llaverazo", una modalidad de protesta -similar al "cacerolazo"- que consiste en tintinear las llaves. Minutos después de las 19 los manifestantes se trasladaron hacia la Plaza de Mayo para concentrarse frente al Ministerio de Economía y pedir una entrevista con el viceministro Jorge Todesca.

Los deudores "no pesificados" son aquellos que tomaron créditos fuera del sistema bancario y que, por lo tanto, no fueron beneficiados con la pesificación 1 a 1. También, los que tienen deudas superiores a los 100 mil pesos y que tampoco fueron alcanzados por la medida.

Desde hace una semana, los deudores "no pesificados" vienen reclamando su integración en la legislación que protegió al grueso de las personas que tomaron créditos bancarios.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...