Los derechos de los consumidores sobre la mesa

Los derechos de los consumidores sobre la mesa

El sistema descentralizado de denuncias de consumidores que comenzó a aplicar el Gobierno porteño ya atendió más de 750 reclamos. Abren mesas para informar a los vecinos sobre su función


La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteña anunció que instalará mesas en la vía pública para informar al público acerca del programa de descentralización gradual de denuncias implementado con personal propio a través de distintos Centros de Gestión y Participación.

El objetivo de este programa es renovar y potenciar el ámbito de protección de los derechos de los consumidores a través de un servicio directo, prestando en cada barrio asesoramiento a los consumidores y brindando información y orientación a los mismos sobre sus derechos

Los CGP’s incorporados al programa son hasta el momento el Nº 6, Avenida Díaz Vélez 4558; el Nº 7, Avenida Rivadavia 7202; el Nº 10, Avenida Francisco Beiró 4629; el Nº 13, Avenida Cabildo 3067, y el Nº 2 Sur, Junín 521.

En esta primera etapa los CGP’s comenzaron a recibir denuncias vinculadas a problemáticas de consumo de carácter barrial. En una segunda etapa, se incorporarán el resto de los GGP y posteriormente todos se recibirán denuncias por todos los temas vinculados con los derechos de consumidores.

Según el cronograma establecido por el Gobierno porteño, el 29 de septiembre funcionará, en el ámbito del CGP 7, una mesa en Avellaneda y Nazca, y el 1 de octubre, otra en Plaza Flores. A su vez, el 6 y 8 de octubre, se establecerán dentro del perímetro del CGP 10 dos mesas. La primera estará ubicada en Cuenca y Nogoyá y la segunda en Beiró y Lope de Vega. Todas las mesas atenderán de 10 a 14:30.

Desde que se inició el programa, hace aproximadamente dos meses, se recibieron en total 753 consultas y denuncias vinculadas con servicios públicos, lealtad comercial, tarjetas de crédito, consorcios, telefonía móvil, servicios de mantenimiento, Internet banda ancha, medicina prepaga, comercios de indumentaria y garantías.

Algunas de las cuestiones barriales que pueden ser denunciadas son: incumplimientos varios de servicios tales como plomería, gasistas, electricistas; incumplimiento de garantías por parte de comercios (todas las prendas tienen tres meses de garantía); incumplimiento de servicios, por ejemplo, si entregan tarjetas personales con errores o en cantidad menor a la solicitada, o servicios técnicos que no entreguen remito ni presupuesto gratis al potencial cliente, entre otros.

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