El jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, junto al secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable porteño, Eduardo Epszteyn, se reunió este jueves 26, con el gremio de los encargados de propiedad horizontal y con cámaras hoteleras para presentarles la nueva reglamentación que obliga a los edificios y a los hoteles a realizar una separación diferenciada de residuos.
Del acto en el Centro Cultural San Martín participaron el subsecretario de Comunicación Social, Daniel Rosso; el secretario general adjunto del SUTERH, Víctor San María; y representantes de cámaras hoteleras y de las empresas prestatarias del servicio de recolección.
"El tema de la limpieza es un objetivo colectivo. Todos tenemos responsabilidades si queremos tener una ciudad limpia: los ciudadanos, el gobierno, las empresas. Si falta alguien, esto es imposible", declaró Ibarra antes de agregar: "Desde el gobierno porteño tuve la decisión de invertir más recursos, porque el servicio de recolección de residuos es el que más le cuesta a la Ciudad".
Más adelante, el jefe comunal destacó: "Estamos con una fuerte campaña porque sabemos que la responsabilidad y la conducta no se cambia del día a la noche, pero es un esfuerzo que tenemos que sostener, y en esto estamos todos involucrados. Hay una exigencia por una Ciudad más limpia, por eso debemos asumir estos compromisos".
De acuerdo a la nueva normativa, la separación de residuos recuperables es una actividad obligatoria en la Capital Federal. El pliego de la licitación introduce la recolección diferenciada de los residuos sólidos producidos por los generadores que, en esta primera etapa, son los siguientes: los edificios públicos del gobierno porteño, los hoteles de cuatro y cinco estrellas, los edificios de más de 19 pisos y el área de Puerto Madero.
En estos lugares se deberán separar los residuos en: papel, plástico, textil, vidrio y metal. Esta basura ya clasificada será colocada en recipientes especialmente dispuestos para ese fin. Luego, cada empresa recolectora informará la modalidad, los días y el horario en que retirará esos residuos. El servicio se presta en horarios distintos al de la recolección domiciliaria y con una frecuencia de una o dos veces por semana, de acuerdo a la zona.