Impulsan la creación del Consejo de la Juventud

Impulsan la creación del Consejo de la Juventud

Un conjunto de más de 30 ONG´s, agrupadas en la Mesa de Concertación Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires, insistió este jueves con un proyecto de ley para crear el Consejo de la Juventud. El mismo había sido presentado en 1998, pero perdió estado parlamentario. Además le enviaron una carta a los legisladores y a la vicejefa de Gobierno porteña, Cecilia Felgueras. De aprobarse la iniciativa, esta institución funcionaria como un órgano de carácter consultivo, independiente de los poderes públicos


A más de cinco años de su fundación, la Mesa de Concertación Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires, inició nuevamente el camino legislativo para que el Consejo de la Juventud, sea una realidad. La creación de este nuevo organismo, se basa en la propuesta de la Constitución porteña que, en su articulo 40º, lo promueve estableciendo su "carácter consultivo, honorario, plural e independiente de los poderes públicos".

Pese a ello, un proyecto idéntico presentado en 1998, perdió estado parlamentario debido a que los legisladores no lo debatieron. Debido a la mala suerte que corrió la iniciativa inicial, tuvieron que volver a presentar este proyecto, pero en esta oportunidad decidieron que sea la Mesa de Concertación Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires quien reinicie el tramite parlamentario, para que de esta manera el resto de los legisladores lo acompañen con su firma.

Además, el jueves pasado, a la vez que presentaban el proyecto, le remitieron una carta a la vicejefa de Gobierno, Cecilia Felgueras, donde le explican los motivos por lo que debe ser aprobado. También los legisladores porteños recibieron una misiva, de esta red de más de 30 ONG´s, por correo electrónico.

EL PROYECTO

Según la iniciativa parlamentaria de la Mesa de Concertación Juvenil, el Consejo de la Juventud estaría dirigido por la Asamblea General -que sería la máxima autoridad-, por las Áreas Temáticas, por los Consejos Comunales de Juventud, por el Consejo Directivo y por el Comité Ejecutivo.

En tanto, estaría constituido por ONG´s; por organizaciones gremiales; por asociaciones y federaciones estudiantiles de universitarios, terciarios y secundarios; y por grupos informales, movimientos de base o juventudes de partidos políticos, con antecedentes comprobables que demuestren su trabajo por el bien común, integradas o dirigidas en un 75 por ciento por jóvenes no mayores de 31 años, y que tengan asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, tanto el proyecto de las ONG´s como el que presentó recientemente el diputado porteño, Ricardo Busacca (Partido Popular Cristiano), establecen que los objetivos del Consejo de la Juventud serán: articular la participación de los jóvenes; actuar como interlocutor y representante de los mismos ante los organismos gubernamentales locales, regionales, nacionales o internacionales, así como también ante entidades no gubernamentales de toda índole; defender sus derechos y sus intereses; propiciar la solidaridad, la tolerancia y el pluralismo; y construir un sistema de asistencia técnica para apoyar la realización de políticas eficientes, la elaboración de informes y la declaración de opiniones con respecto a las políticas estatales.

LA MESA DE LA JUVENTUD

Fundada el 17 de diciembre de 1996, la Mesa de Concertación Juvenil de la Ciudad de Buenos, es un ámbito de acción multisectorial, donde participan más de 30 ONG´s, más allá de la afiliación, actividad o el "color de camiseta". Algunas de las organizaciones miembro son la Comisión de la Juventud de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Cristiana de Jóvenes, el Centro Juvenil Osvaldo Bayer, Médicos en Catástrofes, la Fundación Buenos Aires SIDA, la Juventud Radical, la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, la Sociedad Hebraica Argentina -Proyecto Mitnadev- y la Unión de Jóvenes contra la Discriminación.

Además, esta red de ONG´s tienen como observadores a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Dirección General de Juventud porteña, la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) y el Proyecto Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...