El Gobierno porteño concretó la precandidatura oficial de Buenos Aires a ser la sede de la Expo Universal 2010 denominada "Diversidad y Solidaridad para el Desarrollo Humano", que se realizará entre el 1 de febrero y el 31 de julio de ese año.
Esta es la primera vez que la Ciudad es candidata para el megaevento que se efectúa cada cinco años y que reúne a todos los países del mundo en una muestra de cultura, turismo y producción. En estos eventos cada nación da a conocer su desarrollo tecnológico y humano, llegando a invertir sumas que rondan entre los 5 y 20 millones de dólares. De esta forma, Buenos Aires recibiría una inyección de 1300 millones que serían utilizados para reflotar la zona sur de la Ciudad, lugar donde planean instalarla de ser seleccionada.
La muestra se extiende generalmente por seis meses y la visitan unos 20 millones de personas. La administración de Aníbal Ibarra propuso emplazarla en el predio ubicado en los empobrecidos barrios de Villa Lugano y Villa Soldati. El emprendimiento generaría 40 mil puestos de trabajo en torno al turismo, según indicó el subsecretario de Turismo porteño Jorge Purciariello.
Hasta el momento, ninguna ciudad latinoamericana fue sede del encuentro, que se realizó en otras 20 oportunidades, razón por la cual Buenos Aires tiene chances de ser elegida para la Expo Universal 2010. Además, ese mismo año, argentina celebrará su Bicentenario de la Revolución de Mayo.
En declaraciones a Noticias Urbanas, Purcciarello aportó otro dato clave según él: "La idea del Bureau organizador es que la Expo no se haga en Asia porque allí se jugará el próximo mundial de fútbol y también tendrá lugar la Expo Universal 2005".
El año pasado la exposición se llevó a cabo durante cinco meses en la ciudad alemana de Hannover, donde pasaron unos 18 millones de personas. En el 2005 se hará en Seúl, Corea.
Si Buenos Aires es o no sede se definirá recién a fines de diciembre de 2002. Para ello deberá realizar tres presentaciones oficiales. La primera será el 30 de este mes, cuando Aníbal Ibarra y el subsecretario de Turismo viajen a Paris y frente a los 88 miembros del Bureau Internacional de Eventos expongan las razones de la candidatura. Los funcionarios deberán mostrar diez grandes obras que el gobierno tenga actualmente en desarrollo. La segunda presentación será recién en mayo de 2002 y la última en diciembre de ese año.
Pero Buenos Aires no está sola en la competencia, ya que su candidatura se dfinirá entre Varsovia (Polonia), México D.F, Moscú (Rusia), Yoesu (Corea) y Shangai (China).
Un estudio financiado por Aeropuertos Argentina 2000 que realizó una consultora australiana estimó que la Argentina podría recibir unos 10 mil millones de dólares, como beneficios económicos. Las cifras fueron calculadas por Bligh Voller Nield y Bovis Land Lease, una consultora que desarrolló el poryecto de los Juegos Olímpicos de Sydney.
El plan fue avalado por las áreas de Planeamiento Urbano y la Corporación del Sur. Allí se contempla la creación de un parque de exposiciones, un centro de convenciones, la extensión por tres kilómetros del subterráneo y la agilización de emprendimientos tales como obras de viviendas y hoteles.
El centro de exposiciones estaría acompañado por un parque científico tecnológico. Ambos ocuparán 120 hectáreas y serían ubicados en el Parque Roca o el Indoamericano. Ibarra declaró en este sentido que cada obra que se levante significará una inversión para la zona sur, porque "se harán para la muestra pero luego le quedarán a la Ciudad", dijo.
Para Purciariello, Buenos Aires tienen chances "más que importantes". Destacó que el objetivo primordial que se busca a través de la feria es el de "tender al desarrollo de una zona deprimida", como lo es la zona sur. Como referencia, citó lo ocurrido en Lisboa, donde se recuperó una zona empobrecida por medio de la exposición. Además, reveló que el carácter cosmopolita de la Ciudad la ayudaría en la definición. El subsecretario mostró su entusiasmo: "no se si la Ciudad tiene el cartel de favorita, pero sí me arriesgo a decir que será una de las dos que pelee la candidatura para la Expo Universal 2010".