Silvia Gottero responsabilizó al Gobierno porteño por las irregularidades en los cementerios

Silvia Gottero responsabilizó al Gobierno porteño por las irregularidades en los cementerios

La legisladora justicialista Silvia Gottero acusó al Gobierno porteño como principal responsable de las irregularidades que se advierten en los cementerios de Flores, Chacarita y Recoleta, en los que cuidadores de sepulturas y nichos cobrarían sobreprecios a los usuarios que, al año, superarían los 50 millones de pesos. "Yo no se si existe desidia por parte del Gobierno o tienen miedo de regularizar la situación", acusó la diputada


La diputada porteña Silvia Gottero (Frente Justicialista) denunció gravísimas irregularidades en el sistema de control que realiza el Gobierno de la Ciudad en los cementerios de Flores, Chacarita y Recoleta, en los que los usuarios pagarían sobreprecios que, al año, superarían la suma de 50 millones de pesos.

Luego de recibir varias denuncias de vecinos "victimas" de la situación, la legisladora llevó adelante una investigación y elevó un pedido de informes, que fue aprobado por la Legislatura local pero que tardó casi un año en responderse. Gotero determinó que la recaudación de los tres cementerios del año 2001 acusó 39.802.000 pesos, pero la suma real que pagaron los usuarios fue de 90.072.000 pesos. Esto habla de una notable diferencia de 50.269.000 pesos que, como le dijo a NOTICIAS URBANAS la legisladora, "no entiendo donde fueron a parar ni como se escabulleron. Es lo que queremos determinar con la investigación".

Esta elevada recaudación real de 90 millones se habría realizado evadiendo impuestos. Dentro del irregular sistema de cobros de los cementerios, los cuidadores de sepulturas y nichos estarían cobrando sobreprecios significativos, dentro de un marco de impunidad "por la falta de control del Gobierno local", estimó la diputada.

Los precios que los familiares deben pagar oficialmente en los tres cementerios son de 6,50 pesos por el cuidado de nichos y 10,45 por el de sepulturas. Pero los "cuidadores profesionales autónomos" cobrarían al mes 15 pesos por cuidar nichos y hasta 25 por sepulturas. Las leyes en vigencia le asigna a cada cuidador el resguardo de 400 sepulturas o bien 700 nichos, con lo que sepultureros y nicheros ganarían, oficialmente, 4.180 y 10.500 pesos respectivamente. Pero cobrando sobreprecios -explica Gotero-, los cuidadores podrían recaudar sumas de hasta 8 mil pesos por mes si son sepultureros y de hasta 10 mil si cuidan nichos.

"Descubrimos todo un sistema ilegal de cobros, pero el que está en falta es el Gobierno de la Ciudad, que no realiza un control de la situación", enfatizó la diputada justicialista. "El Jefe de Gobierno tendría que regularizar la situación, ya sea aprobando el proyecto de ley que presenté en la Legislatura o bien acordando un nuevo proyecto, no importa como, pero lo que tiene que hacer si o si es blanquear el sistema de los cementerios porteños", declaró Silvia Gotero apuntándole al titular porteño Aníbal Ibarra.

La legisladora presentó en la Legislatura hace más de un año un proyecto de ley proponiendo una reestructuración del sistema de cementerios metropolitanos para que se regularice y sea más transparente.

"No estoy responsabilizando a los cuidadores, que pertenecen a un gremio nacional y no son municipales, sino el responsable es el Gobierno de la Ciudad que no ejerce el debido control", denunció la legisladora justicialista. Gotero comentó que, a pesar de que parecía que su proyecto iba a salir a flote para finalmente ser tratado, las reuniones que le prometió el secretario de Obras y Servicios Públicos, Abel Fatala, para avanzar en el tema nunca llegaron. "Yo no se si el existe desidia o si el Gobierno tiene miedo de regularizar la situación en los cementerios", acusó la diputada.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...