Se presentó el Ente Buenos Aries Turismo

Se presentó el Ente Buenos Aries Turismo

Este jueves fue presentado oficialmente el nuevo ente Buenos Aires Turismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad. El titular de dicha cartera, Hernán Lombardi expresó su entusiasmo por la puesta en marcha de "esta nueva institucionalidad que permite proyectar a la Ciudad al mundo" y resaltó la importante concurrencia de la gente vinculada al turismo.


Buenos Aires Turismo es el nombre con el que se ha bautizado al ente creado por la Legislatura porteña días atrás a pedido del Ejecutivo porteño y que fue presentado oficialmente este jueves por la mañana.

Esta nueva área de gestión dependerá del Ministerio de Cultura de la Ciudad. El titular de dicha cartera, Hernán Lombardi, aseguró, en diálogo con Radio América desde el Hotel Panamericano donde se realizó la presentación, que "Buenos Aires se merecía esta nueva institucionalidad que permitirá proyectar a la Ciudad en el mundo".

"Estábamos levemente atrasados respecto a esta institucionalidad. Bariloche y Mar del Plata las tienen. Así que estamos muy contentos y entusiasmados. A estas horas de la mañana los empresarios del turismo deben estar trabajando porque se viene la temporada alta; la enorme concurrencia muestra el entusiasmo que despertó en la gente del turismo esta nueva medida", comentó el funcionario.

Describiendo en qué consistirán los ejes de trabajo de esta área creada, Lombardi resaltó que "Buenos Aires es un destino maduro, en crecimiento, pero que tiene algunas dificultades", por lo que una de las primeras medidas se concentrarán en innovar los productos turísticos de la Ciudad.

"Nosotros no podemos quedarnos anclados en el pasado porque este es un escenario tremendamente competitivo. Las ciudades compiten duramente en las ferias del mundo para atraer turistas. Un primer punto es diversificar y jerarquizar la oferta. Nosotros tenemos un problema de congestión porque el turismo se concentra alrededor de algunos nichos de la Ciudad. El sector privado ha hecho mucho -Palermo por ejemplo-, pero tenemos que abrir nuevos polos, fortalecer los existentes y darle calidad al conjunto", dijo.

Otro de los ejes consistirá en salir "a vender productos específicos de Buenos Aires" en el mercado internacional, para traer gente al tango, al polo o a divertirse en la noche, ya que, en opinión del funcionario, "crecer significa darle productividad a cada uno de los nichos del mercado".

"Nuestro objetivo es crecer al 7 por ciento anual; actualmente tenemos un ingreso por turismo en la Cudad del orden de los 5 mil millones de dólares anuales, entre lo que es turismo receptivo internacional y turismo interno. Crecer al 7 por ciento anual es una meta ambiciosa pero razonable", aseguró.

Y en relación a cuánto afecta al turismo los piquetes, la inseguridad y el caos vehicular, el Ministro de Cultura porteño reconoció que "en las encuestas estos problemas empiezan a ser mencionados" y que "lo que es malo para los ciudadanos es malo para los turistas".

Finalizando también manifestó como uno de los principales problemas con los que se encuentra la Ciudad es el transporte aerocomercial.

"Nosotros vamos a instaurar en el ámbito de este ente, Buenos Aires Turismo, una consejería de transporte aerocomercial, que aunque no tenga ninguna posibilidad directa porque es área del Gobierno Federal, pensamos que el tema aerocomercial es crucial. Nunca tuvimos una estrategia aerocomercial en la Argentina, pero no es responsabilidad de las actuales autoridades, ni de las anteriores. Debe crearse una modalidad moderna", concluyó.

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