Finalmente, la Legislatura votará este martes el Plan Urbano Ambiental (PUA). Así lo decidieron los bloques mayoritarios en la reunión de Labor Parlamentaria (cónclave en el que se deciden los temas que se tratarán en el recinto de sesiones) que se celebró esta tarde.
El mencionado plan representa la futura normativa marco sobre la que se sustentará el desarrollo urbano de la Ciudad de Buenos Aires en los próximos años. Su elaboración, estipulada en la Constitución de la Ciudad, fue puesta en marcha luego de que la Legislatura votara, el 3 de septiembre de 1998, la ley 71. Ésta dio origen al Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA), organismo encargado de crear el proyecto y coordinar su realización una vez que fuera aprobado.
La elaboración del plan tuvo tres etapas: la de diagnóstico (etapa de recopilación de datos y análisis), la de conformación del modelo territorial (etapa propositiva) y el informe final (confección del proyecto que debe votar la Legislatura). Durante su transcurso surgieron inconvenientes con miembros de un organismo consultivo integrado por organismos no gubernamentales (la Comisión Asesora Honoraria Permanente) que denunciaron al Consejo ante la Justicia por no haberles dado la participación que estimaban correspondiente. En su presentación argumentaron que se había vulnerado el artículo 29 de la Constitución de la Ciudad, que establece que el PUA debía ser "elaborado con la participación transdisciplinaria de las entidades académicas, profesionales y comunitarias".
VOTARÁN NUEVOS INTEGRANTES PARA EL COPUA
Junto con el Plan Urbano Ambiental, la Legislatura porteña se expedirá acerca de quiénes serán los miembros que representarán a este cuerpo en el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA).
Según la ley 71, el COPUA debe estar integrado por el Jefe de Gobierno (que lo preside), el titular de la Secretaría de Planeamiento Urbano (que lo coordina), los cinco titulares de las subsecretarías de Planeamiento urbano, Medio Ambiente, Tránsito y Transporte y Hacienda, seis técnicos profesionales especializados en temas urbanos y/o ambientales y ocho expertos designados por la Legislatura.
El parlamento porteño aún no ha elegido a los profesionales que la representarán en el COPUA y espera regularizar la situación este martes. La lista de candidatos, propuestos por los diferentes bloques políticos que integran la Legislatura, está constituida por: Néstor Magariños, Héctor Aizpurú, Guillermo Mardarás y Agustín García Puga (presentados por la agrupación Encuentro por la Ciudad), Margarita Charriere, José Ignacio Barassi y Luis Cabillón (por la UCR), Rubén Gasoil y Manuel Ludueña (por el Frepaso), Jorge Madcur (por Acción por la República), Carlos Cassano (por Generación Intermedia), Bárbara Rossen (por el Frente Justicialista), Juan Molina y Vedia (por el bloque Piquete Socialista) Ricardo José Capurro Zanandrea (postulado conjuntamente por el Movimiento Generacional Porteño, el Partido Popular Cristiano y la agrupación Buenos Aires para Todos). De catorce quedarán ocho.