Quedó conformada la Mesa Permanente del Diálogo Político de la Ciudad

Quedó conformada la Mesa Permanente del Diálogo Político de la Ciudad

Dirigentes de todos los sectores políticos firmaron un documento en el que se comprometieron a promover las políticas de Estado, la transparencia electoral y el debate de ideas en la próxima campaña en la Ciudad. El Compromiso Político, que asumieron este viernes al mediodía en la Manzana de las Luces, dejó constituida la Mesa Permanente de Diálogo Político de la Ciudad, con el aval de la Pastoral Social


La construcción de la Mesa Permanente del Diálogo Político de la Ciudad dio este viernes, en el histórico recinto de la Manzana de las Luces, un paso fundamental con la firma del Compromiso Político, por parte de dirigentes de todos los sectores que el 24 de agosto disputarán la Jefatura de Gobierno porteña, a excepción de los partidos de izquierda. El documento suscripto, además, establece que los signatarios promoverán las políticas de Estado, la transparencia electoral y el debate de ideas durante la próxima campaña.

"Nos alegra cada una de las firmas, pero nos alegrará más que cada una de ellas se convierta en un compromiso personal llevado a cabo con la mayor coherencia", expresó el referente de la Pastoral Social en la Ciudad de Buenos Aires, Padre Carlos Accaputo.

El funcionamiento orgánico de la Mesa Permanente del Diálogo Político porteña se definirá el sábado 28 en la Casa Salesiana Pío IX, Yapeyu 197. Pero ya está establecido que el lugar habitual del nuevo espacio será la sede de Cáritas y que los miembros permanentes serán los que hoy fueron los convocantes al convenio: los diputados porteños Jorge Argüello (PJ), Ricardo Busacca (Partido Popular Cristiano), Fernando Caeiro (Recrear), Cristian Caram (UCR), Héctor Costanzo (UCR), Santiago de Estrada (PJ), Jorge Enríquez (Recrear), Irene López de Castro (Compromiso para el Cambio), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista), Raúl Puy (PS), Alicia Pierini (PJ) , Jorge Srur (PJ) y Marcelo Vensentini (FG); el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Raúl Fernández; el secretario de Cultura de la Ciudad, Jorge Telerman; el director del Teatro Colón, Gabriel Senanes; el candidato a diputado nacional por la Capital por el PJ Cristian Ritondo; Miguel Espeche y el candidato a auditor, Guillermo Smith.

La diputada Alicia Pierini abrió el cónclave y agradeció la adhesión de "todos los cuadros intermedios, que sin la necesidad de participar intensamente de la campaña, podemos preocuparnos y fijar algunos conceptos para lograr cada vez más y mejor política. Por eso debe ser un orgullo para todos los que aquí estamos y los que se sigan sumando a esta iniciativa, que el compromiso lo que firmaremos hoy aquí se constituya en la realidad de la práctica política cotidiana". Luego Pierini leyó el documento ante casi un centenar de políticos y religiosos que poblaron las gradas del anfiteatro, que en sus partes salientes expresa:

"La actividad política no es, ni merece ser, una confrontación despiadada entre grupos de intereses. Por el contrario, constituye en sí el foro de disenso y del consenso, la gran oportunidad civil de participación de los ciudadanos organizados en los partidos políticos, en razón de lo que éstos son por su naturaleza institucional: piedra basal del sistema dedocrático, cauces de expresión de la voluntad popular, instrumentos de formulación de políticas y canales para la integración del gobierno. Asó lo expresan, respectivamente, la Constitución de la Ciudad y la Constitución Nacional", afirma el documento.

"La actividad política -continúa- es pues, una herramienta, y simultáneamente un ámbito de debate, imprescindible para garantizar la participación pluralista que asegura la vigencia de la democracia. Es el campo fértil donde lo diverso, que no siempre es adverso, recupera su nobleza esencial: la compulsa de ideas, programas y proyectos para construir un estado al servicio del bien común".

Los dirigentes porteños, además, rescatan la idea de que la crisis se resuelve con más política, promovida en reiteradas ocasiones por la Pastoral Social. En el texto también señalan: "Teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones en las que el pueblo de la Ciudad elegirá la totalidad de las nuevas autoridades ejecutivas y legislativas, resulta particularmente propicio reafirmar el compromiso en el cumplimiento estricto de las normas que rigen las campañas y el acto comicial, así como las reglas de juego dignas para una convivencia cívica ejemplar".

En este sentido, el candidato macrista a diputado nacional Jorge Argüello dijo a NOTICIAS URBANAS que lamentablemente parece que será "una campaña particularmente dura, con muchos agravios personales".

Previendo estas alternativas los firmantes se comprometieron, en el documento, a promover que la campaña electoral con vistas a las elecciones del 24 de agosto esté basada en la difusión de programas y proyectos de gobierno, evitando las descalificaciones y los agravios a los ataques personales. Además, afirman que respetaran estrictamente la legislación vigente respecto de la duración de la campaña, los gastos, la publicidad, la recepción de aportes privados para financiarla y la posterior rendición, de manera tal que se garantice la transparencia de los comicios porteños.

Entre los asistentes se destacó la presencia del jefe de Gabinete, Raúl Fernández, la casi totalidad de los 60 legisladores porteños y sorprendió la presencia de Patricia Bullrich, ya que expresamente estaba acordado previamente que los candidatos no estarían presentes, pero alguno de sus representantes metió la cola y la pata.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...