Con el objetivo de medir la emanación de humos negros y la irradiación acústica en unidades de transporte público urbano, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, supervisó esta mañana un operativo en la zona del Congreso.
El procedimiento consistió en la toma de muestras de la opacidad del humo emitido por los colectivos y la correcta sanción según lo indica la Ley de Aire Nº 1356. Las multas que correspondientes pueden ir entre los 300 y 5 mil pesos si se detectan anomalías en la unidad, y en el acto son inhabilitadas para continuar con su recorrido.
Aquellos representantes de colectivos que sean suspendidos, una vez mejorados sus parámetros ambientales, deben concurrir a la Dirección General de Control de la Agencia de Protección Ambiental para una revisión. En el caso de comprobarse las mejoras el vehículo puede volver a circular por la Ciudad.
Asimismo, los vecinos pueden denunciar colectivos contaminantes llamando al 147, siempre indicando número de línea del transporte y número del interno contaminante.
Respecto del porqué se realizan este tipo de controles, desde la cartera indicaron que ?por la Ciudad circulan 9.500 colectivos y que los gases contaminantes del transporte público y privado son responsables del 80 por ciento de la contaminación del aire?.
Entre las consecuencias que esto implica figuran problemas de salud tales como la inflamación de los pulmones y agravados problemas respiratorios, que producen irritación en los ojos, dolor de cabeza y náuseas.