Volvieron a Retiro los puestos de vendedores. En realidad, nunca se fueron del todo, a pesar de que en agosto del año pasado la Secretaría de Gobierno y Control Comunal del Gobierno porteño, conjuntamente con la Policía Federal, realizó un importante operativo en el que se decomisó la mercadería y se desarmaron las estructuras de más de 140 puestos. Ahora son cerca de 50 los puestos que permanecen en la zona aledaña a la estación.
El director general de Verificaciones y Control porteño, Alejandro Kampelmacher, explicó que se da una situación similar al juego del gato y el ratón. "A veces, el tener recursos limitados y tener que actuar también sobre otras áreas de la ciudad nos obliga a movilizar de distintas formas todos los pertrechos y hay momentos, hay horarios en los que pueden aglutinarse algunos vendedores, sobre los cuales volvemos a actuar después", argumentó el funcionario en declaraciones radiales.
"El Gobierno de la Ciudad -añadió- sigue teniendo presencia en Retiro desde el primer momento, la política en este momento es que no se reinstalen vendedores ambulantes en la zona de Retiro y cualquier situación ocasional, como ésta que está ocurriendo, tiene que ver simplemente con cómo movemos nuestros recurso y en qué otras zonas actuamos".
Kampelmacher destacó que igualmente la cantidad de vendedores disminuyó considerablemente. "Cuando nosotros llegamos a Retiro, en agosto del año pasado, había más de 140 puestos", aseguró. "El fenómeno es latente; es decir, nosotros lo que hacemos es instalar guardias permanentes, tener coordinada la policía de la zona también, tenemos presencia y monitoreo permanente del lugar y, cuando las circunstancias lo requieren, actuamos de la forma en que tenemos que actuar", puntualizó el director general.
En cuanto al acuerdo que se firmó a fines de noviembre entre la empresa ferroviaria Metropolitano y la Asociación Mutual Vendedores Ambulantes de Retiro (AMVEAR) que establece la entrega en locación de dos galpones de 31 por 15 metros para que los vendedores se instalen allí, Kampelmacher manifestó que éstos podrían llegar a ocuparse este mes o en febrero.
"El galpón es un proyecto que está en marcha", dijo el funcionario. "Desde que se formalizó este acuerdo, que se hizo en Casa de Gobierno ante la presencia del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, se vienen realizando trabajos de restauración de esos galpones, que involucran todo: cuestiones de seguridad, de iluminación, sanitarios, vías de acceso", señaló.
Según el convenio, Metropolitano entregará a ANVEAR los dos galpones por un plazo de tres años. La mutual, a su vez, se comprometió a instalar 74 puestos fijos de venta, que deberán contar con un permiso precario otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. AMVEAR también tendrá que entregar al Gobierno de la Ciudad, antes de ocupar el predio, un padrón actualizado con los datos de quienes se instalarán allí. El padrón consignará titulares, dependientes y rubro al que se dedicará cada uno de los puestos, número de permiso y fecha de vencimiento de los mismos. La mutual además deberá garantizar que los puestos asignados sólo sean explotados por los permisionarios previamente identificados en el padrón, y entregar una copia de este padrón a la empresa cada cuatro meses. En caso de no cumplimiento, el permiso podrá ser revocado. AMVEAR pagará un canon de diez mil pesos mensuales, pero los cuatro primeros meses serán bonificados.