Con el goteo diario cambiaría el panorama de las finanzas porteñas

Con el goteo diario cambiaría el panorama de las finanzas porteñas

La tensa espera que siguió a la renuncia del equipo económico nacional parece estar llegando a su fin. Por de pronto, desde el lunes pasado la Ciudad comenzó a cobrar día a día el dinero que le gira la Nación. Las negociaciones-de todos modos- seguirán, pues falta la aprobación del crédito de 360 millones de LECOP y la firma del acuerdo bilateral por el que la Ciudad también se comprometerá -como otras provincias- a reducir en un 60 por ciento su déficit público


Finalmente, el silencio de la Nación se rompió. El último lunes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 693/02, por el que se implementó el sistema de "goteo", es decir, la transferencia diaria del dinero que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación y por el pago a los docentes privados y terciarios.

De esta manera, la Nación comenzó a girarle a la Ciudad el dinero que le corresponde, utilizando para calcular la cifra el coeficiente que surge de dividir el total de la coparticipación mensual -que suma 13 millones de pesos- por la cantidad de días hábiles del mes -20 días o 22 días- cuyo resultado es en el primer caso de 650 mil o de 524 mil pesos diarios, en el segundo.

El secretario de Hacienda porteño, Miguel Ángel Pesce, le adelantó hace unos días a NOTICIAS URBANAS que el renunciante secretario de Hacienda de la Nación, Oscar Lamberto, le había dejado inicialado al ministro Jorge Remes Lenicov un decreto que contenía la propuesta de este mecanismo, que éste no alcanzó a implementar porque pocos días después siguió su camino. Éste fue el decreto que ahora firmaron las nuevas autoridades económicas. El responsable de las arcas porteñas planteaba la viabilidad de este sistema, por contrapartida con el desembolso anual de 157 millones de pesos, una cifra inviable en esta Argentina devastada.

Mientras tanto, el martes próximo Pesce se reunirá con el subsecretario de Provincias de la Nación, Juan Carlos Pessoa, para definir la firma del acuerdo bilateral que el Fondo Monetario Internacional le exigió al Gobierno federal que les haga firmar a las provincias, para que éstas se obliguen a disminuir en un 60 por ciento su pasivo público.

UN DUELO DE MALEVOS: EL "TANGO" Y EL "PORTEÑO"

Por su parte, la propuesta de negociar un préstamo de 360 millones de LECOP, que otorgaría el fondo fiduciario con el fin de evitar la aparición del Bono Porteño, duerme en algún cajón a la espera de que el nuevo secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, estudie el tema para continuar su curso. Pesce considera que el tema -por ahora- está totalmente detenido.

Entre el lunes y el martes se definiría la pertinencia del viaje de Pesce a Londres, donde el 13 de mayo se reunirán los tenedores del Bono Porteño I, que fueron convocados por la Banca Morgan para definir si aceptan la renegociación que llevaron adelante los banqueros con el Gobierno porteño, cuyas condiciones fueron aprobadas en la sesión de la Legislatura efectuada el 19 de abril.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...