La furia popular pudo más que la medida judicial. Luego de las manifestaciones de familiares de las víctimas de Cromañón ocurridas el viernes, el sábado y este domingo 15, la defensa del ex gerenciador de Cromañón decidió dar marcha atrás. El viernes la Cámara del Crimen le había concedido la excarcelación al empresario bajo la condición de depositar 500 mil pesos. El dinero se iba a juntar durante el fin de semana. Es más, luego de que el Presidente Néstor Kirchner instruyera al Procurador General de la Nación, Esteban Righi, para revisar el fallo judicial, Pedro D’Attoli, letrado de Chabán, le sugirió que no presionara al Poder Judicial. Sin embargo, el domingo la posición del abogado cambió. "Para preservar la paz social y la convivencia le pedí a mi defendido que no pague la fianza para salir en libertad y que continúe preso hasta el juicio oral", precisó ante la prensa D’Attoli.
Es verdad que la presión de la marcha realizada el sábado por casi 5.000 personas fue uno de los elementos determinantes para que la defensa de Chabán retrocediera, pero no fue el único. Los familiares realizaron poco después de las 13 un abrazo simbólico al Palacio de Justicia que continuó con una concurrida marcha a Plaza de Mayo, si se toma en cuenta la asistencia a las anteriores manifestaciones organizadas por los sobrevivientes del 30 de diciembre del 2004. Una fuente judicial le confirmó a NOTICIAS URBANAS cierta injerencia del poder político en la decisión de D’Attoli.
El mismo sábado por la mañana Kirchner señaló en un reportaje radial que la decisión de la Justicia era "una bofetada a la sociedad". Pero no solo criticó a la Justicia. "En la tragedia de Cromañón hubo funcionarios e integrantes de la Policía Federal que no estuvieron a la altura de sus cargos", atacó en su estilo frontal.
Según la fuente consultada por esta agencia, el gobierno habría enviado ciertos emisarios a dialogar con el abogado de Chabán para hacerlo entrar en razones y postergar la decisión de salir en libertad.
El retroceso de Chabán no calmó a los padres. El domingo a las 19, y a pesar de la lluvia, marcharon por Plaza Once, cerca del santuario ubicado en honor a las víctimas para volver a exigir justicia. "A pesar de que Chabán seguirá preso nosotros recurriremos a los tribunales porque la decisión de la Cámara del Crimen sigue firme y esto no lo podemos permitir", se encrespó uno de los padres, antes de continuar la ronda por la Plaza Once.