Cromañón: la Comisión Investigadora defendió su trabajo

Cromañón: la Comisión Investigadora defendió su trabajo

Los miembros de la Comisión Investigadora defendieron su dictamen. También señalaron que las críticas hacia alguno de los miembros de la Comisión no empañan las conclusiones


Este viernes la Comisión creada por la Legislatura porteña para investigar la tragedia ocurrida el pasado 30 de diciembre en República Cromañón presentó su dictamen, en el cual recomendó, entre otras cosas, el inicio del proceso de juicio político al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y a la síndica general de la Ciudad, Marcela Sánchez de Bustamante.

Luego de cinco horas y media, los nueve integrantes de la Comisión finalizaron su presentación. Inmediatamente, la diputada Gabriela Michetti (Compromiso para el Cambio) se retiró del Salón San Martín de la Legislatura en medio del llanto que luchó por contener hasta el final.

NOTICIAS URBANAS dialogó con los demás miembros de la Comisión, quienes se mostraron orgullosos del trabajo realizado y consideraron que el dictamen presentado en la Legislatura porteña es sólido, serio y contundente.

La presidenta de la Comisión, Fernanda Ferrero (Juntos por Buenos Aires), sostuvo: "La Comisión ha hecho su mayor esfuerzo, ha recaudado toda la prueba que consta en las versiones taquigráficas y la ha volcado a un dictamen serio, preciso y absolutamente objetivo porque no incluye nada que no haya sido testimoniado".

En tanto, el vicepresidente de la Comisión, Milcíades Peña (Confluencia), dijo: "Hay que recuperar las herramientas que tiene la política para la gente, y hacer un laburo con seriedad, contra todos los obstáculos, contra la mentira cotidiana, contra la corporación política y económica, poder plasmarlo y demostrar que es un trabajo serio y transparente, que me llena de orgullo. Igualmente, este es un paso más de una pelea muy larga".

Martín Borrelli (Compromiso para el Cambio), secretario de la Comisión, afirmó: "La principal sensación que tengo es haber terminado un trabajo que considero serio, responsable y que responde a una buena causa como es la de poder determinar cuáles son las responsabilidades políticas que hay en este tema".

Por su parte, el diputado del ARI, Fernando Cantero, señaló: "Me parece que es un trabajo contundente, a pesar de la campaña de desprestigio que ha montado sobre nosotros el jefe de Gobierno diciendo que la Comisión no representa el arco político cuando acá hay macristas, kirchneristas, representantes de la izquierda y de sectores independientes, y del ARI. Ibarra dice que sólo hay opositores, y si bien sé que él está muy estresado y eso lleva a la desmemoria, se olvida que Milcíades Peña y yo ingresamos a esta Legislatura por una lista que lo llevaba a él como candidato a jefe de Gobierno".

Sobre el mismo tema, el diputado macrista Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires) afirmó: "Mi expectativa es que la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora recoja este dictamen, lo utilice de sustento base para formular los cargos, dé derecho a defensa a las partes, y luego analice si ve nuestro dictamen viable. Nosotros creemos que lo es, que es sólido, que es sustentable, totalmente responsable y sin vicios políticos".

Tomás Devoto, del bloque Movimiento por un Pueblo Libre y miembro del Interbloque de Izquierda, agregó: "El dictamen demuestra el trabajo, la transparencia y la seriedad con la que actuó la Comisión. Esto tiene que ser el primer paso para la Sala Acusadora inicie el proceso de juicio político y para que la Justicia llame a declarar a Aníbal Ibarra".

La diputada María Eugenia Estenssoro (Espacio Plural) expresó: "Tengo un sentimiento de mucha tristeza porque todo esto es muy doloroso, pero creo que es muy importante haber presentado una investigación exhaustiva que demuestra claramente que Cromañón no fue un accidente sino una tragedia anunciada porque se le dieron muchas alertas al Gobierno de la Ciudad. Además, los responsables políticos de la Ciudad en vez de ponerse al frente de la tragedia, abrazar a la sociedad y tratar de esclarecer, se han dedicado a encubrir y salvar su pellejo, y esa no es la actitud de un verdadero líder".

Álvaro González (Juntos por Buenos Aires) manifestó: "Siento una profunda emoción, porque durante estos 120 días nos ha tocado escuchar testimonios muy desgarradores y dolorosos. Con respecto al futuro, esto es un proceso. El juicio político es un derecho que le asiste a la sociedad para remover a un funcionario en caso de mal desempeño, y yo soy un convencido de que lo único que hemos hecho es recolectar hechos objetivos y ponerles una valoración, y todo nos ha llevado a opinar que hay mal desempeño por parte del Gobierno de la Ciudad".

Consultado sobre las críticas del oficialismo a algunos miembros de la Comisión, Cantero expresó: "Los diputados que tengan que responder su pasado, lo tendrán que hacer como corresponde. Pero esta investigación que sólo se hizo sobre los sucesos ocurridos en Cromañón y sobre un modus operandi del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no tiene que ver con el pasado de los legisladores. En todo caso, algunos que se dicen progresistas no deben ocultar las corrupciones de su Gobierno, sino dejar que florezcan y que la Justicia dictamine sobre ello. Porque no se puede estar a favor de la gente y a favor de los corruptos".

En el mismo sentido, Borrelli pronunció: "No importa lo que hubiera dicho esta Comisión, salvo que el dictamen dijera que Ibarra es el mejor jefe de Gobierno del mundo. Todo lo demás siempre hubiera merecido un cuestionamiento del Ejecutivo, porque no quiere ver la verdad. Ellos han preferido vivir en otra realidad y hacer de cuenta que todas las cosas que nosotros hemos comprobado no ocurrieron. Creo que no les va a quedar mucho margen para seguir negando la verdad, por más dolorosa que sea".

Ferrero, una de las diputadas más cuestionadas, aclaró: "Cualquier acusación a un miembro de la Comisión, y más si el miembro soy yo, se puede llegar a derivar a la Justicia. No creo que esto pueda afectar el dictamen porque si mezclamos peras con olmos, lo que estamos haciendo es desviar la atención. Y si llegamos a desviar la atención de las 195 muertes, creo que el jefe de Gobierno se está equivocando".

Por su parte, Santilli aseguró: "Las críticas no debieran de opacar el dictamen, porque hicimos un trabajo serio. No nos pusimos como objetivo ningún linchamiento, sino nada más y nada menos que recoger información, buscar pruebas y realizar un dictamen".

Devoto, en tanto, opinó que "las críticas a los miembros de la Comisión son parte de una campaña de Ibarra para descalificar el trabajo realizado, pero el dictamen es contundente y habla por si solo. No ver esto es permitir que siga la impunidad para todos los funcionarios".

Estenssoro añadió: "Nosotros representamos a un total de 33 diputados (más del quórum necesario para sesionar), y tenemos el mandato de toda la Legislatura. El trabajo que hemos hecho es inédito en la historia, porque en siete meses nosotros hemos logrado esclarecer quienes estuvieron involucrados en la tragedia con nombre y apellido, siempre teniendo en cuenta que podemos avanzar sólo en lo que respecta al Ejecutivo local".

Milcíades Peña, por su parte, declaró: "He peleado toda la vida en defensa de los derechos humanos, y voy a seguir haciéndolo. Pero no me acuerdo únicamente de los derechos humanos del pasado, sino que hay que tener una actitud en defensa del Estado siempre. Nosotros no vamos a correr el eje de la discusión, hay que esclarecer el asesinato de 194 personas. Después, cada uno con su historia y cada uno peleando como lo ha hecho toda la vida".

Por último, Álvaro González manifestó: "Lo importante de la Comisión no es quiénes la integramos, sino las 21.418 fojas del expediente y el dictamen final. Si no es como querer matar al cartero cuando te trae una mala noticia. Si el cartero es bueno o malo, no importa, el problema es la noticia".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...