La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires recibirá una fuerte inyección de aires nuevos antes de fin de año. Los jueces encargados de tratar amparos y causas contra el gobierno porteño ya no se contarán con los dedos de las mano; catorce nuevos jueces de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad serán designados próximamente por la Legislatura porteña conformando un fuero con 24 juzgados. También se incorporarán 20 nuevos fiscales que perseguirán los delitos y contravenciones, 13 defensores penales, contravencionales y de faltas, y 3 fiscales, 4 defensores y 2 asesores tutelares ante la primera instancia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario. Cincuenta y seis expedientes en total fueron los que los integrantes de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura porteña firmaron este jueves por la tarde.
De acuerdo a lo resuelto por los integrantes de la junta presidida por Jorge Garayalde los futuros magistrados porteños comenzarán a transitar el último paso del proceso con la apertura del Registro de Impugnaciones entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, para finalmente llegar a la Audiencia Pública el 21 de noviembre.
Según informaron a NU fuentes parlamentarias, la audiencia pública comenzará a las 10 de la mañana del 21, pudiendo ser los primeros en exponer y responder preguntas los candidatos a jueces contenciosos. "Seguramente no podrán exponer los 56 candidatos en un día así que cuando lleguemos al fin de la primera jornada se dispondrá un cuarto intermedio y se continuará con los que resten exponer el 22 de noviembre", explicaron.
Hasta el momento, entre los 56 expedientes enviados por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad hay varios casos que adeudan documentación, antecedentes penales y deudores alimentarios principalmente. Si bien la falta de documentación puede ser causal de impugnación los plazos previstos por el cronograma establecido permitirían que todos los candidatos completen sus papeles.
Todo se encontraría organizado para llegar a tiempo con todo y, dentro de este período de sesiones ordinarias llevar las propuestas de designación al recinto antes del 15 de diciembre. Sin embargo, de no existir la voluntad política de tratar las designaciones este año, las designaciones quedarían en suspenso pudiéndose retomar su tratamiento en marzo del año próximo. Llegado este caso, no podrá existir aprobación ficta ya que únicamente se contabilizan los días en período ordinario.
El listado de postulantes a jueces contenciosos está encabezado por Víctor Trionfetti, secretario letrado de la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Alicia Ruiz, quien tiene amplias chances de ocupar una de las vacantes en los juzgados Civiles y Comerciales números 1,4, 5,7 y 8 de la Capital Federal (el polémico concurso que tiene entre otros juzgados aquel donde tramita la causa contra Clarín). En el caso que Trionfetti sea designado juez federal, Martín Farrell, ex titular de Habilitaciones, podría convertirse en juez. En el puesto Nº 2 se ubica como candidato a juez Juan Gustavo Corvalán (director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud), Aurelio Ammirato (secretario letrado de la Sala I de la Cámara CAyT) y Francisco Ferrar (secretario de la Defensoría Nº 2 CAyT). También podría convertirse en juez Marcelo López Alfonsín, funcionario del Senado y expresidente de la Administración de Parques Nacionales durante el gobierno de la Alianza. La secretaria del flamante camarista Fernando Juan Lima, Ana Cabezas Cescato; la prosecretaria letrada de la Fiscalía ante la Cámara CAyT, Cecilia Molica Lourido; Martín Leonardo Furchi (designado por Daniel Scioli como juez del Cuerpo de Magistrados Suplentes del Fuero Contencioso Administrativo de la región 5 que comprende Azul, Mar del Plata y Dolores) y la directora nacional de Asuntos Judiciales en la Procuración del Tesoro de la Nación, María Rosa Cilurzo, atravesarán también el proceso de audiencia pública y buscarán lograr los mínimos 40 votos para convertirse en jueces porteños.
La lista de 14 postulados a jueces la cierran Pablo Mantarás (secretario de la Defensoría General Adjunta CAyT), Darío Reynoso (secretario del Juzgado Nº 5 CAyT a cargo de Fabiana Schafrik), Lisandro Fastman (secretario de Primera Instancia en el Juzgado CAyT Nº 14 que lideraba Nidia Cicero, recientemente nombrada fiscal ante la Cámara CAyT), María Soledad Larrea (secretaria del juzgado CAyT Nº 12, a cargo de la actual jueza y consejera de la Magistratura Alejandra Petrella) y Marcelo JuanSegón (prosecretario letrado de la Fiscalía General Adjunta CAyT).