Con un bajo porcentaje de votación en estas elecciones se desarrollaron el viernes y el sábado: sólo el 40 por ciento del padrón de 30.000 alumnos. Y hubo también cansancio y descreimiento entre los que tuvieron ganas de elegir a sus próximos dirigentes y entre los que se negaron. Según informó el portal Clarín.com quienes hicieron una muy buena elección fueron los de NBI, una fuerza independiente. No responden a ningún partido político y perdieron el primer puesto frente a los socialistas por apenas 14 votos.
La victoria de la agrupación estudiantil Nuevo Derecho integrante del Movimiento Nacional Reformista (MNR), la juventud universitaria del Partido Socialista, logró romper con la tradición de un centro de estudiantes que estuvo dirigido por la UPAU —enrolada con la UCeDé— y también por el brazo universitario de la UCR.
Con la derrota en Derecho, Franja Morada no perdió un lugar de poder universitario más. Derecho es considerada una de las facultades "grandes" de la UBA. Y su centro de estudiantes, políticamente estratégico, es uno de los más importantes.
El MNR consiguió 3.368 votos (el 26,53 por ciento). El segundo lugar fue para los independientes del NBI con 3.354 (26,42 por ciento) y el tercero para Franja Morada con 2.450 (19,34 por ciento). El presidente electo, que asumirá en los próximos cinco días, es Pablo Gordon Daluz, de 22 años, estudiante de 2° año de la carrera y militante del socialismo desde 1999, cuando empezó a cursar el Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA.
En diálogo con Clarín, destacó que las elecciones se realizaron normalmente, sólo con las inevitables discusiones políticas de pasillo. "Como primera lectura diría que se evidenció el agotamiento de los partidos tradicionales: el radicalismo en la universidad cada vez tiene menos espacio, y el socialismo se ve como una alternativa. También quedó claro que es poca la gente interesada en participar en las elecciones", dijo Gordon Daluz.
Ordenar el centro de estudiantes será una de las primeras acciones de la gestión de los socialistas. "Queremos un centro con los alumnos involucrados en la gestión. Es nuestra intención incluirlos en la toma de decisiones. Y también manejar un presupuesto participativo donde, entre todos, decidamos en qué se gastan los fondos del centro", agregó el dirigente.