El juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, determinó este miércoles el procesamiento sin prisión preventiva de Esteban Merino, Darío Hospital, Eduardo Belliboni y Miguel Morales, señalados en la investigación por el corte de vías del Ferrocarril Roca. Todos están acusados de los delitos de interrupción de transporte público terrestre y extorsión.
Los hechos por los cuales se los acusa se vinculan con haber interrumpido el 23 de diciembre de 2010, a partir de las 11.30, aproximadamente, de manera total el normal funcionamiento del servicio de trenes eléctricos y diesel del Ferrocarril Roca en las vías próximas a la Estación Avellaneda a unos 500 metros, del lado de la Estación Constitución, en Capital Federal.
Asimismo, se les atribuye haber exigido juntamente con 150 personas más, mediante intimidación, al Ministerio de Trabajo de Nación y a la UGOFE SA el pago de sueldos y la incorporación a la planta permanente de 60 personas mediante la suscripción de un documento a tal fin, negándose a liberar las líneas férreas mencionadas si no se cumplía con lo antes exigido.
Por otro lado, durante la tarde de este miércoles se conoció que uno de los heridos por los incidentes murió luego de permanecer internado durante varios días. Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que el hombre es un plomero de unos 70 años, de nombre Enrique Pizarro Anaya, quien recibió una pedrada en la cabeza aquella tarde cuando pasaba por la estación Constitución y como consecuencia del impacto sufrió un traumatismo de cráneo.
En este marco, sumado al conflicto que se cobró la vida del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, los tercerizados del ferrocarril se movilizan esta tarde junto a agrupaciones de izquierda hacia el Ministerio de Trabajo en reclamo de la incorporación plena a planta permanente. La concentración se realizará a las 18 frente al Ministerio en Leandro N. Alem 650 y pide el cumplimiento del pase a planta además del rompimiento con José Pedraza, el sindicalista que conduce la Unión Ferroviaria desde 1985.
En tanto, el Ministerio de Trabajo informó este lunes que comenzó el proceso de incorporación de los trabajadores dependientes hasta ahora de empresas tercerizadas de la ex línea Roca como efectivos del empleador principal.