El gobierno porteño se comprometió a otorgar créditos a cooperativas para la construcción de viviendas. Así lo aseguró este viernes el subsecretario del área y titular de la CMV, Ernesto Selzer, en declaraciones realizadas en Radio Del Plata.
"Es un crédito muy blando con tasas que oscilan el 0 y el 4 por ciento anual", afirmó el funcionario, que explicó que el plan significa el relanzamiento de lo que establece la ley 341, de financiamiento de emprendimientos autogestivos.
Para integrar el programa, las familias, organizadas en cooperativas, tienen primero que realizar un trabajo previo de detección del inmueble a refaccionar o del terreno en el que edificarán la vivienda. Luego deberán presentarse a la CMV con un proyecto de construcción y, una vez aprobados los planos, podrán obtener un crédito que cubrirá tanto la compra del predio como la construcción o restauración del edificio. Según explicó Selzer, el dinero se irá desembolsando mes a mes, mientras avanzan las obras. "Lo importante de todo esto es que quien organiza y administra el proceso constructivo es la propia cooperativa con el apoyo y la supervisión técnica de la Comisión Municipal de la Vivienda", argumentó el funcionario. La cooperativa, además, tiene el derecho de contratar los profesionales que requiera por fuera de la estructura del Gobierno de la Ciudad.
Selzer manifestó que ya hay 30 mil familias inscriptas en el registro de aspirantes a créditos hipotecarios. También aclaró que el dinero no lo otorga el Banco Ciudad, sino que son fondos del Gobierno porteño canalizados directamente por la CMV.