El plan Pro: vender tierras para financiar la educación

El plan Pro: vender tierras para financiar la educación

Las comisiones de Presupuesto y Planeamiento Urbano de la
Legislatura porteña dictaminaron a favor de un proyecto que prevé la venta de tres terrenos de la Ciudad para financiar obras en Educación.


Luego de una reunión conjunta, las comisiones de Presupuesto y Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad emitieron el último martes un despacho de un proyecto de ley presentado por el oficialismo que fomenta la venta de tres terrenos de la Ciudad, ubicados en Catalinas Norte, para la construcción de tres edificios de hasta 30 pisos de altura. La intención: recaudar 300 millones de pesos, que se destinarán a Educación.

Los terrenos se ubican en Avenida Eduardo Madero 1014/20; Avenida Madero 1180 y Leandro Alem 815; y en caso de que se apruebe la ley, se venderán. "Se trata de terrenos que están ocupados por tres empresas a las que le hizo un favor la última dictadura militar y donde funcionan dos playas de estacionamiento que pagan 11 mil pesos por mes y donde hay una estación de servicio que no paga nada", explicó el legislador macrista Álvaro González, presidente de la Comisión de Presupuesto. Vale aclarar: el proyecto es del oficialismo, pero cuenta con el apoyo de la titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, la kirchnerista Silvina Pedreira.

La diputada porteña sostuvo, en diálogo con Noticias Urbanas: "Antes el Estado vendía las tierras a precio vil a un particular que luego lograba la zonificación y hacía un fabuloso negocio, ahora con esto se capitaliza el Estado para lo que fuera, educación o cualquier otro tema que haga falta". Y además, agregó: "Efectivamente, ése es un lugar correcto para el emplazamiento de las torres, ya que es un área central para las mismas y no presenta un conflicto, ya que el resto son edificios parecidos".

Igualmente, Pedreira aclaró que "ésta es una ley de doble lectura que necesita ser aprobada, para que luego se realice una audiencia pública y finalmente regresar al recinto para ser definitivamente sancionada".

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la ley que promueve el oficialismo. El diputado kirchnerista Christian Asinelli, quien también integra las dos comisiones pertinentes, manifestó sus críticas. "No se puede atar el presupuesto de un área tan sensible como Educación a la venta de un terreno, la educación es muy importante como para que su presupuesto quede atado a la venta de una propiedad", manifestó. "¿Qué pasa si no los venden el año que viene? En ese caso, la educación porteña contará con 300 millones de pesos menos para hacer todo lo que falta hacer, que es muchísimo". La respuesta al interrogante planteado por Asinelli la tiene el presidente de la Comisión de Presupuesto: "Si no se venden los terrenos el dinero no aparece", reconoció de manera contundente el legislador oficialista Álvaro González, al responder la consulta realizada por este medio.

Los 300 millones de pesos se destinarían a "gastos de capital" en el área de Educación, aunque también se estaría viendo la posibilidad de enviar algunas partidas a obras de "subterráneos y salud", ya que todo ese monto para Educación es "muchísimo", según comentó González. Por su parte, Pedreira coincidió con la idea de utilizar los fondos en gastos de capital "y no en pagar sueldos".

El hecho de que la ley sea de doble lectura también despertó la preocupación de Asinelli, ya que los pasos administrativos para que se lleve adelante el proyecto tardarán, según estimó el diputado, "unos cinco o seis meses, sería en el último trimestre del año que viene, eso suponiendo que la plata recaudada sea la prometida".

En definitiva, la iniciativa se muestra como una alternativa interesante para financiar la educación. Y 300 millones de pesos no es una suma para despreciar. Aunque contar con un plan B no vendría mal, por si la crisis mundial le termina jugando una mala pasada al mercado inmobiliario el año que viene.

(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 166, DEL 11/12/08).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...