Apesar de su juventud, Juan Manuel Olmos (37) es uno de los hombres fuertes del peronismo del distrito. Se inició muy temprano en la militancia, donde conoció a su mujer, María Rosa Muiños, hoy funcionaria de la Defensoría del Pueblo. Además de ser presidente del PJ de la Ciudad, este ex legislador hoy comparte su actividad política partidaria con el ejercicio de la abogacía. En el estudio García, Olmos, Wagner & Asociados, un hermoso piso de un edificio antiguo de la calle 25 de Mayo, recibe a Noticias Urbanas.
Se muestra sereno ante las inminentes preguntas. Tiene un partido en plena ebullición y trata de fijar su posición con firmeza aunque sin confrontar abiertamente con otros sectores. Nos ofrece un café descafeinado intenso y empieza el reportaje.
?¿Cómo evalúa las posibilidades de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones?
?Primero está la decisión de ella, ése es un componente muy íntimo y personalísimo. Como cuadro de la política, ella encarna hoy la jefatura del proceso iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y es la garante de la continuidad. Todos los escenarios muestran un triunfo suyo en primera vuelta. Viendo el país que recibió este proyecto y lo construido hasta hoy, merece ganar en primera vuelta.
?¿De qué modo afecta al Frente para la Victoria la indefinición del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para fijar la fecha de elecciones?
?Macri tiene que entender que la fecha de las elecciones no es un elemento de su propia campaña sino un instrumento institucional de la Ciudad y por lo tanto las fuerzas políticas y los ciudadanos tienen derecho a tener certeza de la fecha exacta de los comicios. Siempre el PRO habla de calidad institucional pero cuando es su responsabilidad, no la cumple. Igualmente, a nosotros no nos afecta, en el sentido de que cada día que pasa se nota más su mediocre gestión. Y eso aumenta nuestras posibilidades.
?¿Y la unificación?
?Nosotros estamos trabajando por la unificación de las elecciones locales con las nacionales, ya que creemos que la discusión es más profunda que los baches y las bicisendas. Es necesario discutir un modelo de Ciudad insertado en el crecimiento del país.
?¿Y eso, a su entender, cómo se logra?
?Hay que trasladar a la Ciudad la visión sobre el rol del Estado que tiene el Frente para la Victoria. Demostrar que Buenos Aires se puede gestionar exitosamente como se hace actualmente a nivel nacional. Los gobiernos están para hacerse cargo y solucionar los problemas, no como hace Macri, que explica que todo lo que no pudo hacer es por culpa de otros. Siempre la responsabilidad la tienen los demás, es ridículo.
?¿Cuales son los principales déficits que tuvo esta gestión del PRO?
?Fracasó el modelo gerencial y no pudo profundizar ninguna política de fondo. Desde el Estado se debe buscar el bien común con eficiencia pero Macri nunca terminó de entender esto, nunca entendió que en el Estado no se busca la ganancia, que no es una empresa. Destinar recursos en salud, educación, en infraestructura social es para Macri un gasto, cuando la mirada correcta es que se trata de inversión.
?Le cambio el ángulo y le tiro algunos nombres. Empecemos por Gabriela Michetti.
?Michetti es mi amiga y la creo con buenas intenciones. El problema es que está en el PRO.
?Pero probablemente sea la candidata del PRO.
?Entonces le va a ir como al PRO: mal.
?¿Y Horacio Rodríguez Larreta?
?Es el gerente general de la gestión de Macri y le va a ir igual que a Gabriela.
?¿Daniel Filmus?
?Entiendo que es quien puede derrotar al macrismo y hacer un muy buen gobierno, precisamente por haber sido la contracara de esta gestión desde 2007. Muchos que no lo eligieron en aquel ballottage deben estar pensando en darle una oportunidad ahora, visto el fracaso de Mauricio Macri.
?También están anotados Carlos Tomada y Amado Boudou.
?Ambos son muy buenos gestionando y también pueden hacer un buen gobierno pero me parece que arrancaron tarde en la Ciudad; les falta tiempo de relacionamiento con los porteños. Igualmente, como presidente del PJ, estoy muy contento con la calidad de nuestros precandidatos y esta movilización y debate enriquece nuestra propuesta hacia la sociedad.
?¿Y cómo se dirime esta candidatura?
?Los dirigentes de la Ciudad deberíamos llevarle la resolución a la Presidenta, que puede ser el resultado de un gran acuerdo o internas abiertas que sirvan como elemento movilizador del espacio. Si nosotros no encontramos un consenso de cómo elegirlo seguramente ella ejercerá su jefatura política y dirá quien es finalmente el candidato.
?Muchos dicen que Boudou es el favorito en la Casa Rosada.
?Nadie puede dudar que un senador y dos ministros son representativos del espacio. Si Cristina considera a alguno más que a otro lo expresará en el momento que crea conveniente. Hasta ahora esto no ha sucedido.
?Le cambio de tema, usted sonaba muy fuerte como uno de los representantes de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura. ¿Qué pasó?
?Lamentablemente no existió el ámbito adecuado para discutir las políticas judiciales de la Ciudad. En cambio asistimos a una lamentable disputa de cargos y desde el PRO se expuso una interna. Algunos bloques, por inexperiencia, supongo, se metieron en ella y terminaron siendo funcionales al sector más reaccionario del macrismo, que prefiere que no se conforme el Consejo de la Magistratura si no lo controlan ellos.
?¿Lo dice por Proyecto Sur ?
?Lo digo por Julio Raffo. No creo que todos los miembros de su bloque quieran quedar pegados a la derecha más rancia sólo por un cargo. Pero creo, le vuelvo a decir, debe ser por inexperiencia. Es la primera vez que tienen representación parlamentaria y muestran cierta desesperación por los cargos.