Los integrantes del grupo de rock Callejeros pidieron ayer la nulidad de las penas que el Tribunal Oral Criminal 24 les impuso por la tragedia de Cromañón y que fueron graduadas entre cinco y dos años de prisión.
El abogado de los músicos, Martín Gutierrez, hizo la presentación ante la Cámara de Casación que a fines de abril revocó la absolución de los integrantes de Callejeros y los condenó por el delito de incendio culposo seguido de muerte y el pago de coimas.
El letrado consideró que las penas son "nulas" porque Casación estableció los aspectos por los cuales se debían imponer los años de prisión y eso es privativo del propio Tribunal Oral, informaron a DyN fuentes judiciales.
Además, el abogado consideró "altas" las penas fijadas, ya que el Tribunal Oral aseguró que los músicos no tienen agravantes y sí atenuantes, por su falta de antecedentes penales. Por ello, consideró que debía aplicar la pena a partir de su mínimo previsto y luego ir elevando la cantidad de años acorde a la participación de cada músico en los hechos.
El líder y cantante de Callejeros, Patricio Fontanet, fue condenado a cinco años; el baterista Eduardo Vázquez -preso por el crimen de su esposa Wanda Taddei- a cuatro años; Christian Torrejón y Juan Carbone a tres; Maximiliano Djerfy y Elio Delgado a dos años y seis meses; y Daniel Cardell a dos años.
Al gerenciador de Cromañón Omar Chabán, que había sido condenado a 20 años por estrago doloso, el Tribunal le impuso una pena de ocho años, luego de que Casación le bajara la calificación a estrago culposo.
En tanto, los ex funcionarios de áreas de control del gobierno porteño Fabiana Fizbin, a cuatro años; Juan Carlos Torres, a tres años y nueves meses; y Ana María Fernández a tres años y seis meses.
Por su parte, el manager de Callejeros, Marcelo Argarañaz, fue condenado a cinco años de prisión, mientras la mano derecha de Chabán en Cromañón, Raúl Villarreal, y el ex comisario Rubén Díaz, a seis años.
Todos habían sido condenados por el delito de estrago doloso, pero Casación redujo la calificación a estrago culposo, que prevé menos pena, y ordenó que el Tribunal Oral 24 vuelva a fijar las penas. El incendio de Cromañón se produjo el 30 de diciembre de 2004 durante un recital de Callejeros y provocó la muerte de 194 personas. El fuego se originó por el uso de pirotecnia, que encendió el techo del local, desde donde se desprendieron materiales tóxicos.