La Ciudad demora la firma del Pacto Fiscal, a la espera de una mayor coparticipación

La Ciudad demora la firma del Pacto Fiscal, a la espera de una mayor coparticipación

En un plazo no mayor de una semana, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Finanzas porteña albergan la esperanza de concretar la firma del Pacto Fiscal, que vienen negociando con los funcionarios nacionales desde hace varios meses. Si las negociaciones fueran exitosas, la Ciudad de Buenos Aires comenzaría a percibir algo más de 300 millones de pesos por año, contra los aproximadamente 150 que recibe hasta ahora


A pesar de que algunos funcionarios porteños abrigaban la esperanza de que la firma del Pacto Fiscal era inminente, el acto se demoró al menos por una semana. Las negociaciones vienen de larga data, pero finalmente pareciera que la Ciudad de Buenos Aires cobraría de ahora en más un porcentaje -de algo menos del uno y medio por ciento- de la Coparticipación Federal y ya no una suma fija de 153 millones de pesos anuales como hasta ahora.

Tan complicadas fueron las negociaciones que al menos tres veces los funcionarios anunciaron la culminación de las tratativas al periodismo especializado, para luego avisar del diferimiento de la solución esperada. Todas las demoras están centradas en los ìtems que conforman la "letra chica" del acuerdo, entre ellos el porcentaje de la Coparticipación Federal y las condiciones operativas del Banco Ciudad.

Si el acuerdo fuera exitoso y los números se mantuviera dentro de los límites en los que se discutió a lo largo de esta semana, la Ciudad de Buenos Aires recibiría, a partir de la firma del Pacto Fiscal, una suma anual cercana a los 300 millones de pesos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...