En un fallo unánime la Cámara Nacional Electoral proclamó a Gustavo Béliz como tercer senador por la Capital Federal. De esta forma, el candidato de Frente por un Nuevo País lograría ocupar finalmente la batalla legal por la banca en el Senado Nacional, que había sido otorgada al socialista Alfredo Bravo a fines de noviembre en una resolución de la Junta Nacional Electoral.
En la cédula judicial que recibieron hoy los apoderados del ARI y Frente por un Nuevo País, la Cámara resolvió "revocar la resolución apelada y proclamar como senador electo por la ciudad de Buenos Aires al candidato postulado por el Frente por un Nuevo País, señor Gustavo Béliz". El documento lleva la firma del presidente Rodolfo E. Munné, el secretario Felipe González Roura y los jueces de Cámara Alberto Ricardo Dalla Vía y Santiago H. Corcuera.
"La situación era compleja, no podíamos anticipar cómo iba a salir", admitó esta tarde el apoderado del ARI, Nestro Zerba.
Tras las elecciones de octubre último, Alfredo Bravo había logrado la mayoría de los votos al sumarse los aportados por Alternativa por una República de Iguales (ARI) y el partido Nuevo Milenio de Dante Gullo. Pero el belicismo apeló a la Justicia por considerar que el artículo 54 de la Constitución es terminante en cuanto a que ordena contabilizar los votos por partido y no por candidato.
"No escapa al entendimiento del Tribunal que la Constitución permite la suma de votos obtenidos por listas de candidatos idénticas para la elección de diputados nacionales, pero las prohíbe en el caso de los senadores", consideró la Cámara Electoral.
Con este fallo la Cámara revoca la sentencia en primera instancia de la jueza María Servini de Cubría y de la Junta Nacional Electoral, que habian consagrado a Bravo como senador.
En declaraciones al diario La Nación, Bravo -cuyo mandato de diputado concluye en 2005- confirmó que no sólo apelará la sentencia ante la Corte suprema de Justicia, sino que va a "tomar las medidas necesarias para que en este país alguna vez la Ley impere como debe ser". Y agregó que "vamos a llegar hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
Por su parte, la diputada Elisa Carrió admitió que les "preocupa el principio de la voluntad popular traicionada, en un avance más del régimen de impunidad", dijo. En este sentido anticipó que pedirán el apartamiento de todos los jueces de la Corte Suprema por considerarla "funcional a este régimen impune que permite la usurpación de la voluntad popular". Para la diputada, Beliz ocupará la banca en "términos de usurpador", y hasta tanto se logre el pronunciamiento de un tribunal independiente pedirán al Senado la suspensión de las asunciones pendientes.
Sin embargo, Beliz consideró en declaraciones a Crónica TV que su partido considera al fallo de la Cámara Nacional Electoral como "la última instancia juridica" y afirmó que, en caso de nuevas apelaciones, tampoco aceptará lo que diga la Corte Suprema por considerarla que tiene una composición menemista.