La Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña trabaja contra reloj para lograr un proyecto consensuado para tratar en la sesión ordinaria de este jueves por la tarde una respuesta a las necesidades financieras y habitacionales de quienes perdieron todas sus pertenencias en el derrumbe del edificio de la calle Mitre al 1200.
Según expuso el presidente del bloque Frente para la Victoria en el Parlamento porteño, Juan Cabandié, dos puntos son los que aún no logran acordarse, el monto de una subsidio para propietarios e inquilinos para reparar las pérdidas de los bienes muebles (electrodomésticos, ropa, muebles, etc), y el mecanismo legal para encuadrar el pago del valor del inmueble perdido (expropiación de acuerdo a la propuesta del PRO).
"Por ahora tenemos un problema con el PRO en el tema de la expropiación. Tenemos que seguir discutiendo, la postura de la mayoría de los bloques de la oposición es contraria en un punto que es la expropiación que propone el PRO?, comentó Cabandié por radio Belgrano.
"Primero tenemos que solucionar la reparación a los damnificados. Nosotros estamos planteando el pago del valor comercial del departamento que tenían y otorgarles una indemnización además por daños y perjuicios. A los inquilinos en la misma situación también, se le alquilará por seis meses un lugar además?, describió el legislador K.
Sobre el pago de un monto de ayuda financiera, hay en discusión dos posturas, una que propone la entrega de 50 mil pesos (iniciativa de la legisladora del bloque Peronista Silvina Pedreira y que cuenta con el apoyo de la bancada macrista) y la planteada por el kirchnerismo que establece una suma mayor.
?Nosotros proponemos 100 mil pesos a los perjudicados, hay que ver también las pertenencias que tenían algunos damnificados?, concluyó Cabandié.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Álvaro González, explicó la postura del oficialismo porteño: "Respecto de la expropiación, y las dudas que se generaban por el tiempo que llevaría un mecanismo de doble lectura, la propuesta del Ejecutivo ha sido modificada y sólo proponemos expropiar el terreno con lo que se evitaría ese mecanismo. También proponemos otorgar a propietarios e inquilinos el subsidio de 50 mil pesos, que no será parte del valor de mercado de cada propietario, sino que funcionará como subsidio universal. Estamos proponiendo además la creación de un fondo de 16,5 millones de pesos para que pueda cubrir la diferencia entre el valor del terreno y el valor de mercado de las propiedades. También proponemos una solución para los dos inquilinos asi como también al portero del edificio. Nuestro objetivo es generar un despacho único que sea votado por todas las fuerzas políticas en lo posible".