Ibarra: "El Gobierno Nacional no va a ceder autonomía a la Ciudad"

Ibarra: "El Gobierno Nacional no va a ceder autonomía a la Ciudad"

Aníbal Ibarra, legislador porteño por Diálogo por Buenos Aires, habló este lunes: "Fue un discurso breve, institucional, general, como suele ser en estos eventos. Se espera un discurso más político con más objetivos, con más definiciones en la inauguración del período parlamentario el 1º de marzo de 2008", dijo.


El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, ya está en funciones. En horas más, Cristina Fernández de Kirchner asumirá como presidenta de los argentinos, y a partir de las 19 horas, Daniel Scioli tomará posesión del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires. El devenir de esta triangulación influirá en el futuro de la Ciudad y de la gestión macrista.

Con la experiencia de haber gobernado a la Reina del Plata, Aníbal Ibarra -legislador porteño por Diálogo por Buenos Aires- habló sobre el vínculo Ciudad-Nación-Provincia y también acerca del flamante intendente.

En relación a las primeras palabras dadas por el ingeniero Macri en su rol de Jefe de Gobierno, Ibarra comentó que el discurso de asunción fue "breve, institucional y general, como suelen ser en estos eventos".

"Fue lo que se preveía, la solemnidad de la ceremonia de jura. Se espera un discurso más político con más objetivos, con más definiciones, en la inauguración del período parlamentario el 1º de marzo de 2008", comentó el ex fiscal por Radio Del Plata.

En opinión de Ibarra, una de las dificultades con las que se va a enfrentar Macri es "poner en movimiento el aparato del Estado" para poder concretar sus propuestas.

"Tomar una decisión y concretarla requiere de plazos, de burocracia. Hay toda una estructura detrás de una idea. Cuando uno llega al gobierno cree que las cosas son más fáciles y no es así. Pretender que las cosas se transformen de la noche a la mañana es una utopía", aseguró.

Muchas de las propuestas de campaña del macrismo están íntimamente vinculadas a problemáticas metropolitanas y, en algunos casos, a decisiones políticas del Gobierno Nacional.

"La Ciudad de Buenos Aires fue una decisión política y se trazaron límites arbitrarios. El transporte no se puede solucionar sin mirar el conurbano, el medioambiente y la seguridad tampoco. Por eso esto requiere una agenda seria entre el Gobierno Nacional, el Jefe de Gobierno y el Gobernador bonaerense junto con los intendentes municipales. Es una tarea muy compleja, diría que es uno de los grandes desafíos", reconoció.

Y refiriéndose puntualmente a la relación que se debería entablar entre La Rosada y Bolívar 1, el destituido Jefe de Gobierno señaló: "El 90 por ciento de los recursos de la Ciudad provienen de la recaudación, sólo el 10 por ciento son transferidos del sistema federal. Esto da mucha independencia y le permite al Jefe de Gobierno no depender de la Nación. A ningún presidente le conviene generar grandes conflictos con la Ciudad, aunque si puede haber conflictos políticos. Estoy de acuerdo con Macri en el traspaso de los fondos para la policía, es lo que corresponde y no tiene razón en esto el Gobierno Nacional", resaltó.

Y explicando las razones por las cuales el oficialismo nacional se niega a traspasarlos Ibarra señaló: "El Gobierno nacional no va a querer ceder autonomía al Gobierno local, porque significa perder poder y recursos. Todas las ciudades tienen su puerto y su juego y Buenos Aires no. ¿Por qué? Porque da ganancias, son muchos recursos".

Si bien para Ibarra el Gobierno de Cristina Fernández no avanzaría ni en las transferencias de la Policía, el puerto y el juego, si podría ceder en aquellos reclamos que generan gastos a la Nación y no le aportan recursos.

"Podrá avanzarse en el transporte porque genera gastos, subsidios y problemas. Va a haber disposición para entregarlos", comentó.

Finalizando, Ibarra aseguró que no polemizará con ningún familiar de Cromañón, pero si "con la política que utilizó esa situación"

Te puede interesar

Qué se dice del tema...