Aunque en su círculo más íntimo no quieran darle demasiada trascendencia, la ruptura del bloque de Unión para Recrear Buenos Aires dejó sin ninguna representación legislativa a la ex candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich, y ése es un trago amargo difícil de pasar. Más aún, cuando la única de las legisladoras que respondía directamente a la ex ministra de Trabajo, hoy es una de las dos flamantes incorporaciones del kirchnerismo.
"Reconozco que ha sido difícil de digerir, aunque de (María Eugenia) Estenssoro y (Juan Manuel Velasco) ya lo esperábamos. Igualmente, nosotros tenemos en claro cuál es nuestro objetivo y hacia allí vamos. Queremos construir una alternativa política diferente, que no se identifique con los partidos políticos tradicionales y que no tenga los vicios del actual sistema político", aseguró un integrante del partido Unión por Todos.
"Lo de Silvia (La Ruffa) -agregó- por supuesto que nos dolió porque no queríamos que se fuera así. Por comentarios de ella sabíamos que estaba siendo ‘tentada’ por el kirchnerismo pero nunca pensamos que las cosas podían terminar de esta manera. Es más, hasta habló de que en el partido hay falta de participación, cuando fuimos uno de los pocos que hicimos internas y que les damos la posibilidad a los afiliados de opinar acerca de todos los cargos".
Así como se rescatan los planes para el futuro, también se debe hablar del presente complicado que enfrenta Bullrich, ya que sumado a la ruptura del bloque se produjo un encuentro entre su socio (?) político, Ricardo López Murphy, y el líder de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, del cual la ex candidata se enteró por los medios.
Esta falta de cortesía política por parte de López Murphy fue la que motivó una serie de declaraciones de Bullrich donde criticó duramente su "acercamiento" al duhaldismo, dada la relación que existe entre Macri y el ex presidente. Sin embargo, tanto propios como ajenos al entorno de la "piba" aseguran que todavía no terminó de entender a qué se debió esa reunión y que, pese a eso, la relación entre ambos no es mala.
De todas maneras, este encuentro no sólo cayó mal en las filas del bullrichismo. Parece ser que, en un sector de Recrear, tampoco fue bien visto este acercamiento. Sin ir más lejos, Hernán Lombardi -ex candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por Recrear- pegó el faltazo en el congreso que el partido realizó el sábado pasado en la Provincia de Buenos Aires.
Según allegados al ex ministro de Turismo de Fernando de la Rúa, "Lombardi ya una vez trabajó con alguien que no tenía una definición política, por lo que ahora no quiere grises. Todavía no entiende por qué se reunió con Macri, pero le parece una decisión poco acertada, dado que es necesario conformar una alternativa política al modelo presidencial, y esa alternativa no puede ser caudillista. Y en este caso, con Duhalde en el medio, es así".
Lo cierto es que la relación que une a Bullrich y López Murphy no pasa por su mejor momento desde hace bastante tiempo. A esto se suma que ninguno está logrando generar hechos políticos que les posibiliten construir un opción política diferente a lo que propone un Gobierno nacional que hoy no posee toda la aceptación popular que supo conseguir y que, cada día que pasa, tiene más voces críticas que acallar.