En la causa que investiga los episodios de violencia registrados en la Ciudad de Buenos Aires el 20 de diciembre de 2001 y que desembocaron en la renuncia del ex Presidente Fernando De la Rúa, el juez federal Claudio Bonadío resolvió elevar a juicio oral y público a dos subcomisarios -Jorge Daniel Toma y Carlos Alberto Loforte- acusados por golpear a detenidos en la intersección de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia.
El Tribunal Oral Federal Nº 6 será el encargado de fijar la fecha para la realización del juicio.
Los funcionarios policiales, en aquel entonces prestaban servicio en la comisaría sexta de la Capital. La Cámara Federal confirmó su procesamiento de acuerdo al delito previsto por el artículo 144 bis del Código Penal, el cual establece penas de prisión de uno a cinco años al "funcionario público que, desempeñando un acto de servicio, cometiera cualquier vejación contra las personas o les aplicare apremios ilegales".
Por su parte, los defensores del Fernando De la Rúa -Miguel Ángel Almeyra y Zenón Ceballos- apelaron el procesamiento dictado por el juez Bonadío, el cual imputó al ex mandatario por cinco homicidios culposos y más de un centenar de heridos, durante las manifestaciones en el centro porteño.
En el caso de ser concedida la apelación, la causa que pesa sobre De la Rúa pasará a la Cámara Federal, la cual podrá ratificar el procesamiento permitiendo su elevación a juicio oral, o revocarlo y dictar el sobreseimiento o la falta de mérito.