El secretario de Infraestructura y Planeamiento porteño, Roberto Feletti, y el presidente de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), Edgardo Kutner, abrieron los sobres con la oferta técnica para la licitación internacional de compra de vagones para la nueva Línea H. En esta oportunidad, Aníbal Ibarra, quien solía estar presente en este tipo de actos, esta vez no fue de la partida.
La licitación contempla el diseño, la fabricación, el armado y la entrega de 55 vagones para el transporte de pasajeros, con un presupuesto oficial de 270 millones de pesos (90 millones de dólares), que serán financiados por el estado porteño.
El llamado a licitación internacional, lanzado el 11 de septiembre de 2004, convocó a dos oferentes. El primer sobre correspondió al consorcio chino compuesto por las empresas CITIC INTERNATIONAL COOPERATION CO. LTD. y CHANG CHUN RAILWAY VEHICLES CO. LTD., quienes acompañaron su propuesta con una garantía bancaria por un monto de U$S 1.000.000. La segunda oferta correspondió a la empresa francesa ALSTOM BRASIL LTDA., que adjuntó una garantía bancaria por el valor de $2.700.000.-. Dichas garantías tienen por objeto mantener firme cada una de las ofertas presentadas, de acuerdo a los términos de la licitación respectiva.
A partir de ahora se abre un período de análisis de las ofertas técnicas, tras lo cual se procederá a la apertura de los sobres que contienen las ofertas económicas de cada oferente. El llamado a licitación internacional pretende mejorar la competitividad del mercado interno, favoreciendo el intercambio comercial con países que desarrollan alta tecnología para este mercado específico.
Una vez concluida, la línea H comunicará de sur a norte los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Balvanera, Barrio Norte y Recoleta. La ejecución de las obras contempla varias etapas, en primer término los tramos A y B, que articularán las estaciones Hospitales y Plaza Once.
El tramo B de la Línea "H" de subterráneos se encuentra actualmente en construcción y dado su carácter transversal permitirá al usuario mejores combinaciones, vinculando los barrios de Parque Patricios con la zona de Once. Recorrerá una extensión de 3.400 metros, desde la Avenida Caseros y La Rioja hasta la futura Estación Once ubicada frente a la Plaza Miserere, pasando por las futuras Estaciones Inclán, Humberto 1º, Venezuela y Caseros, todas bajo la Avenida Jujuy. Además, facilitará el desplazamiento de más de 30 mil alumnos que acuden a más de setenta establecimientos educativos -de nivel inicial, primario, medio y superior- que están ubicados a seis cuadras o menos de una estación de subte de la línea H, facilitará el acceso a los 11 hospitales cercanos a la traza y el transporte de las casi 308 mil personas que viven en el área de influencia y percibirán los beneficios del nuevo trazado.