Hay pocas mujeres en cargos de decisión del Estado

Hay pocas mujeres en cargos de decisión del Estado

Así lo reveló un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que informó que entre las primeras y segundas líneas de los poderes ejecutivos provinciales, nacional y porteño hay sólo un 16 por ciento de mujeres


Los mandatarios de las administraciones públicas nacional, provinciales y porteña están lejos de colocar en su gabinete un 50 por ciento de mujeres, como lo hizo el jefe de Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero. Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires reveló que entre las primeras y segundas líneas del Estado hay sólo un 16 por ciento de mujeres.

En el Poder Ejecutivo Nacional hay una ministra, dos secretarias, 15 susbsecretarias, dos mujeres a cargo de organismos de Presidencia, ninguna al frente de un ente de control y dos en directorios de bancos vinculados al Estado. En el Gobierno de la Ciudad hay dos secretarias, y no existe el rango de Ministerio. En las administraciones provinciales hay cinco vicegobernadoras, 22 ministras y 23 secretarias.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, no es muy adepto a las mujeres. Sólo tiene una: la subsecretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja. Tampoco lo es el titular de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido, que sólo tiene entre sus filas a la subsecretaria de Obras Públicas, Graciela Oporto. En contraposición, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, tiene una secretaria y tres subsecretarias.

Entre las provincias, se destacan Santa Fe, con la vicegobernadora y dos ministras; Chubut y La Pampa, con la vicegobernadora, una ministra y una secretaria; Mendoza con tres ministras; y Tierra del Fuego, con dos ministras y tres secretarias.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...