El pasado miércoles, por la mañana, acudieron a la Legislatura las autoridades de la Escuela 25 "República de Guatemala". Acompañados por un representante de la Defensoría Adjunta del Pueblo porteña -a cargo de Gustavo Lesbegueris- le solicitaron a Daniel Bravo, presidente de la Comisión de Educación, que tome cartas en un antiguo reclamo que ellos vienen realizando ante las autoridades de la Ciudad: que se proceda a la compra del edificio en el que funciona el establecimiento.
Resulta que por el inmueble la Ciudad paga, desde hace años, un alquiler que, antes de la pesificación, estaba establecido en una cifra cercana a los 6 mil dólares. "Los miembros de la cooperadora no saben cuánto se está pagando actualmente ni si se renegoció el contrato luego de la devaluación", afirmó Gustavo Lesbegueris. "Sin embargo -continuó- afirman que el gobierno, si en lugar de alquilar, hubiera iniciado una compra en cuotas ahora la deuda se habría amortizado en poco tiempo".
Según el defensor, el dueño del inmueble (ubicado en Méndez de Andes 1571) estaría dispuesto a venderlo e incluso, a donar una parte de un edificio contiguo -que usa como vivienda- para que allí se construyan más aulas.
Al finalizar la reunión, realizada en la comisión de Educación, Daniel Bravo se comprometió a canalizar la inquietud presentada, pero les advirtió a los presentes que, durante todo el año pasado, no se habían aprobado leyes de expropiación para afectar terrenos a las escuelas. "Bravo dijo que actualmente esa opción era muy difícil de concretar", afirmó Lesbegueris. El camino, entonces, sería lograr la adquisición directa del edificio a través de una venta acordada entre las partes. El pago podría hacerse, por ejemplo, a través de un crédito otorgado por el Banco Ciudad.
Las autoridades de la Escuela 25 comenzaron su reclamo en el año 1996 en la secretaría de Educación y en el, por entonces, Concejo Deliberante. Allí se redactó un proyecto que contemplaba la expropiación del inmueble, pero que finalmente no fue materializado en una ordenanza.