Autoridades y encargados de edificios quieren frenar los robos

Autoridades y encargados de edificios quieren frenar los robos

Ante la ola de robos a edificios, el sindicato que agrupa a los encargados se reunió con las autoridades de la Subsecretaría de Seguridad Urbana porteña, que dirige Enrique Carelli, y del Ministerio de Jusitcia y Seguridad de la Nación, a cargo de Gustavo Beliz, para trabajar en conjunto. El secretario general de la federación que agrupa a los encargados, Víctor Santa María, detalló las medidas de seguridad que hay que tomar para evitar los robos


"La modalidad delictiva va cambiando, por eso la Policía Federal está trabajando, incluso ha convocado algunas reuniones, con los encargados de casas de rentas, sobre todo la organización de los porteros", expresó el subsecretario porteño de Seguridad Urbana, Enrique Carelli.

Luego, el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), Víctor Santa María, puntualizó: "Nosotros venimos trabajando mucho con el tema de seguridad en los edificios, de hecho estuvimos reunidos en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación, también están muy preocupados".

Sin embargo, el gremialista opinó: "Nosotros, desde el sindicato, no vemos un aumento en la delincuencia y la inseguridad en los edificios, lo que por ahí vemos es una mutación del delito. En un época estaba el famoso ‘hombre araña’, que era el que robaba los edificios y tomaba de rehén al encargado o a la familia del encargado, después estaban quienes hacían de campana para entrar y robar".

"Lo que hay que tomar -añadió el gremialista- son medidas de prevención. Creo que es lo más importante en nuestra tarea, en la que también nos ayudan los medios de comunicación difundiéndolas. Por ejemplo, no darle copia al encargado de la llave de los departamentos; segundo, que las expensas no se las paguen al encargado, se las paguen al administrador; tercero, la puerta de planta baja debe estar cerrada las 24 horas; y cuarto, no dejen pasar a la gente del delivery, que los esperen abajo para ingresar con lo que traen. Son pequeñas medidas de seguridad que hacen a la vida cotidiana y a la seguridad de los que vivimos en un edificio de propiedad horizontal", afirmó Santa María.

AUMENTO DE EXPENSAS

El sindicalista también se refirió al incremento de entre un cinco y un seis por ciento que registrarán las expensas por el aumento de sueldos a los encargados de edificios: "Principalmente se debe al aumento salarial; nosotros incorporamos un aumento que ya venían pagando los consorcios, que son los 224 pesos que dio el Gobierno nacional. Por supuesto, está acotado a lo que son las categorías de los edificios en el convenio colectivo nuestro, y un aumento alrededor del 12 por ciento por arriba de eso. Es decir, donde hoy un encargado promedio ganaba hace dos meses atrás 850 pesos, hoy debe estar ganando cerca de 1.050 pesos, siempre hablando de salarios promedio", detalló Santa María.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...