El Frente por un Nuevo País pasó del optimismo a la incertidumbre

El Frente por un Nuevo País pasó del optimismo a la incertidumbre

Desde el búnker de Béliz, en el hotel Libertador, la jornada se vivió con grandes expectativas. Los primeros datos obtenidos ubicaban al candidato a senador por el Frente por un Nuevo País en segundo lugar, después de la Alianza. Sin embargo, como finalmente sucedió, los últimos guarismos indicaron que el tercer senador será Alfredo Bravo. Más allá de los resultados, Béliz se mostró satisfecho con la elección realizada y la calificó de "proeza"


En estas elecciones con final incierto, la mayoría de los aspirantes a ocupar bancas en las cámaras de senadores y diputados mostraron cierta cautela a la hora de hablar de resultados. Los candidatos del Frente por un Nuevo País no fueron la excepción. Gustavo Béliz, que llegó a su centro de operaciones ubicado en el Hotel Libertador (Córdoba y Maipú) poco antes de las siete de la tarde, se recluyó en el tercer piso y evitó el contacto con los periodistas presentes hasta contar con porcentajes que le permitieran realizar alguna evaluación de las tendencias. Recién a las 22 realizó su conferencia de prensa.

A pesar de la prudencia que Béliz intentó mostrar ante los medios, el optimismo comenzó a adueñarse de sus partidarios a medida que se fueron conociendo los primeros resultados.

"Es una elección muy reñida. Pero los primeros datos que recibimos son muy alentadores. Yo lo veo a Béliz senador", auguró el número tres en la lista de candidatos a diputados por la Capital Federal, Manuel Herrera, a las ocho menos cuarto de la noche.

El candidato aclaró que las suyas no eran cifras oficiales, sino de un escrutinio realizado por su propio partido y que provenían de menos de diez mesas electorales. Al pedírsele un análisis del marco político a partir de estas elecciones, Herrera no dudó en criticar al gobierno. La sociedad -afirmó- acaba de dar la espalda a esta política económica que yo me permito calificar con palabras que son muy claras: asquerosa, traidora de la voluntad de la gente. Ahora van a tener que retroceder brutalmente e ir en pos de una política del trabajo, de la producción y que nos devuelva la dignidad a los argentinos, afirmó.

Una hora más tarde, Herrera volvió a hacerse presente en la sala de conferencias, acompañado por Jorge Srur, vicepresidente 2° de la Legislatura porteña y hombre fuerte dentro de las filas de Béliz. Exultante, Srur manifestó que los datos oficiales confirmaban lo que ellos intuían extraoficialmente: que Gustavo Béliz estaba segundo, luchando el primer puesto con Terragno. "Estamos peleando por el triunfo, que sería un verdadero batacazo", dijo el legislador belicista. "Ahora falta saber si María Laura Leguizamón (la segunda candidata) acompañará a Gustavo Béliz en el Senado", agregó.

Bravo Béliz

La alegría se apoderó de los presentes y aumentó cuando a las diez de la noche el candidato a senador apareció en la sala. "Terragno: 14.91 por ciento", "Béliz: 12.38 por ciento" y "Bravo: 11.74 por ciento", fueron las cifras que aseguró manejar el ex ministro del interior. "Frente a una serie de adversidades, frente a una encuestas previas que daban esta elección prácticamente definida, considero que llegar con este final de cabeza a cabeza, peleando el segundo lugar y estando tan cerca del primer candidato a senador, es, para nosotros, un logro muy grande; una auténtica proeza", sentenció el candidato, al tiempo que los aplausos inundaban la sala.

Ya en conferencia de prensa, Béliz analizó el alto porcentaje de votos nulos y se mostró partidario de reformar el sistema político. "Esta tiene que ser la última elección con lista sábana", argumentó. También afirmó que, de resultar electo, se opondría, en materia económica, a la devaluación, porque ésta sería "una catástrofe para la clase media de nuestro país y para todas las personas que quieren estabilidad económica".

Béliz se negó a opinar acerca del escándalo que rodeó a Irma Roy -número uno en la lista de candidatos a diputados del Frente por un Nuevo País-, en los días previos a la realización de los comicios, cuando ésta reconoció haber mentido al negar ante los medios que percibía otra jubilación además de su dieta de legisladora por la ciudad. Consultado por Noticias Urbanas, Béliz aseguró que, para diputados, su lista obtenía alrededor del diez por ciento de los votos.

Los datos oficiales le daban la razón. A esa hora, el corte no se hacía sentir en las boletas belicistas y los porcentajes parciales obtenidos para senadores y para diputados eran similares.

Irma Roy, visiblemente emocionada, apareció en la sala a las once, una hora después que Béliz. Afirmó estar feliz por la elección realizada y prometió trabajar desde su banca para mejorar la calidad de vida de las mujeres, sobre todo las jefas de hogar que no tienen ingresos.

Preocupación

Cerca de la medianoche, los datos arrojados por la computadora ubicada en la sala de periodistas comenzaron a mostrar una tendencia opuesta a las aspiraciones del belicismo. Es decir, porcentaje cada vez mayor a favor de Alfredo Bravo, aunque siempre por una diferencia de centésimas. La tensión fue aumentando de a poco. Mientras tanto Béliz, encerrado en el tercer piso, seguía paso a paso los resultados. Finalmente resolvió no volver a tomar contacto con el periodismo y la reunión se levantó cerca de la una de la madrugada.

"Tenemos noticias de que hay 7 mil votos recurridos, sobre los que la Justicia Electoral se va a tener que expedir. Vamos a tener que pintarnos la cara como para ir a la guerra y contar voto a voto hasta el final", aseguró una colaboradora belicista. La incertidumbre se había adueñado del búnker.

Denuncia

Este lunes, los integrantes del Frente por un Nuevo País estudiaban la posibilidad de hacer un reclamo jurìdico por presuntas irregularidades en la confección de las boletas del Partido Popular Nuevo Milenio. Éste, que postuló a Dante Gullo como primer candidato a diputado, no presentó aspirantes propios para los puestos a primer y segundo senador por la capital. Los candidatos fueron los del ARI: Alfredo Bravo y Susana Rinaldi. El rol que jugó la lista de Dante Gullo fue esencial para posicionar segundo al político socialista, ya que le aportó un 4.06 por ciento más de votos que los que éste obtuvo con su agrupación.

El cuestionamiento que el belicismo hace es que la fórmula Bravo-Rinaldi aparece en la boleta que acompaña a Gullo con el nombre de Partido Popular Nuevo Milenio, en lugar de decir ARI. Los belicistas, que realizaron con la lista de la Alianza de Centro -que presentó a Roberto Azaretto como primer candidato a diputado- un acuerdo similar al efectuado entre Gullo y Bravo, manifestaron que ellos sí diferenciaron su lista con su número propio y su nombre.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...