Avanza un proyecto vecinal para recuperar Casa Amarilla

Avanza un proyecto vecinal para recuperar Casa Amarilla

Un grupo de vecinos de La Boca elaboró un proyecto para ganar espacios verdes en la zona del predio de Casa Amarilla y construir allí un parque temático de especies autóctonas. La propuesta, que fue presentada por la diputada Beatriz Baltroc en la Legislatura porteña, logró el tratamiento de pronto despacho en ese cuerpo y sería discutida en breve en las sesiones. Asimismo, existe otro proyecto paralelo elaborado también por vecinos de la zona que propone una rezonificación diferente de los terrenos. Esta segunda propuesta plantea la creación de una escuela media, un estacionamiento, la apertura de calles, la división en manzanas y la plasmación de un ferrocarril turístico ambientado con la temática tradicional del lugar


La Legislatura porteña aprobó una solicitud de pronto despacho de un proyecto de ley que, elaborado por un grupo de vecinos de La Boca, insta al Poder Ejecutivo de la Ciudad a crear -vía la suscripción de un convenio con el Gobierno Nacional- un parque temático de especies autóctonas en la zona de la Estación Casa Amarilla del ex Ferrocarril Roca, en el barrio de La Boca.

Los "Vecinos de la Calle Irala", autores de la iniciativa, pretenden con el proyecto rescatar la idiosincrasia cultural y el paisaje urbano del lugar, para lograr la recuperación de los predios de Casa Amarilla y utilizarlos como "espacio verde de uso público y acceso irrestricto", según argumentan en su propuesta.

El proyecto, que fue tomado y presentado por la legisladora porteña del ARI Beatriz Baltroc, revela que los terrenos de la ex playa ferroviaria Casa Amarilla -que cuenta con una superficie de 4.1 hectáreas- "están absolutamente desaprovechados para el uso público". Los autores de la iniciativa entienden que recuperar esos terrenos para generar espacios verdes "garantizaría la apertura de calles y cubriría parte de la necesidad que tiene la ciudad de contar con áreas forestadas, superficies permeables, mayor conectividad urbana y zonas de recreación".

Pero para ello necesitan que el Poder Ejecutivo porteño gestione ante la Nación la transferencia del dominio de los predios a favor de la Ciudad. Según datos sacados del Anuario Estadístico de la Ciudad, La Boca tiene alrededor de 40 mil habitantes repartidos en 3,3 kilómetros cuadrados, y sólo 4,5 hectáreas de espacios verdes. Esto arroja un porcentaje de 1.12 metros cuadrado de espacios verdes por habitante, cuando el mínimo necesario se estima entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante.

"La construcción de puentes peatonales de estilo constituirían un atractivo adicional al funcionar como miradores de paseo", adujeron los "Vecinos de la Calle Irala", quienes también aseguraron que, de plasmarse el proyecto, el impacto ambiental "sería altamente positivo", ya que en los terrenos mencionados no existe ninguna edificación relevante, lo que facilita la forestación del área. A tal efecto, los vecinos proyectaron plantar toda el área con sauces, los cuales "constituían la especie dominante original" y también dar lugar a las especies autóctonas, lo que le daría un "marco adecuado" al paisaje.

"Nuestra propuesta requiere la erogación de ínfimos recursos económicos por parte del Gobierno de la Ciudad. Existe un convenio con Parques Nacionales para la donación de los árboles. Por otra parte, distintas ONG’s ofrecieron, también en donación, árboles de especies autóctonas", señalaron los vecinos de Irala, quienes agregaron que la implementación de su proyecto "depende únicamente de una decisión de ejecución".

UNA ALTERNATIVA DIFERENTE

Si bien el proyecto presentado por Baltroc estaría pronto a tratarse en la Legislatura, existe otro proyecto perteneciente a la asociación barrial "Vecinos de La Boca" que plantea otorgarle otro destino al predio de Casa Amarilla, diferente al propuesto por los "Vecinos de la Calle Irala".

Este segundo proyecto propone, entre otras cosas, la subdivisión de los terrenos en manzanas, la apertura de calles, la construcción de un estacionamiento y una escuela y la transformación de algunas arterias en boulevares, como en el caso de las avenidas Almirante Brown y Benito Pérez Galdós.

Otra propuesta de esta iniciativa es la de instaurar un tren turístico que con tres estaciones intermedias entre el trayecto que une Puerto Madero con la Barranca Peña. Junto con las tres estaciones (que serían Madre de los Inmigrantes, Casa Amarilla y Caminito) se crearía además un recorrido peatonal paralelo desarrollado con equipamiento urbano, espacios de descanso y arbolados.

"Considerando muy factible el éxito del mencionado tren, debe dotarse al área de Casa Amarilla de un equipamiento de escala metropolitana. El Tren de la Costa es un ejemplo de este tipo de emprendimientos, sólo que aquí proponemos algo más tradicional y acorde a nuestro barrio", argumentaron los vecinos.

Los "Vecinos de La Boca" explicaron que surgieron innumerables propuestas sobre el uso parcial y planes de integración de la zona de Casa Amarilla, "pero casi todas inconexas entre sí". "Por eso intentamos clasificar los problemas y establecer un proceso de planificación ordenada que dé una respuesta con visión de futuro y calidad de hábitat", agregaron.

Otro de los puntos sugerido por los "Vecinos de La Boca" es, considerando la falta de espacios verdes, asignar a ese fin un total de cuatro manzanas de la urbanización general del predio, lo que constituiría, con 55.000 metros cuadrados, el espacio verde más importante del barrio.

También prevén la construcción de un estacionamiento con capacidad para 2.000 autos bajo la plaza de Casa Amarilla, una escuela media y destinarle cinco manzanas a la construcción de viviendas, las que podrían trepar al número de 1.500.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...