En cualquier sociedad moderna, la basura no representa un problema sino un recurso económico. Entre la cantidad de cosas que se arrojan a los tachos de basura, se encuentran productos que pueden ser aprovechados nuevamente si son procesados mediante la técnica conocida como reciclado.
Ejemplos de estos residuos son el papel, el cartón, el vidrio o el plástico. Al no haber un mercado del reciclado, los gobiernos y las industrias deben en muchos casos importar estos recursos cada vez que los necesiten, gastando en ellos millones de dólares, en detrimento de una posible industria nacional.
El diputado Eduardo Valdés, organizador de este encuentro planteó a Noticias Urbanas la idea de "incorporar en los próximos pliegos de licitación de la basura de la ciudad de Buenos Aires, es uno de los principales objetivos de esta jornada. Estos pliegos deberían incluir, para ello, el concepto de recolección diferenciada; esto es, la necesidad de depositar en una bolsa aquellos desperdicios orgánicos (la basura propiamente dicha) y en otra bolsa, por ejemplo, vidrios, papel, cartón, etc…(inorgánicos), que serían reciclados por los hoy llamados cartoneros".
Este sector, que se ha incrementado notablemente desde 1994 a esta parte, son verdaderos recicladores informales. Hoy se estima que son cerca de 100.000 las personas, entre capital y conurbano, que subsisten dentro de este circuito de trabajo. Y un dato clave: hasta hace poco más de un año, el 50 % de estas personas tenían un trabajo formal: eran albañiles, textiles, gastronómicos, etc.
Valdés plantea que "incorporarlos formalmente en el tratamiento integral de la basura, a través de micro emprendimientos o cooperativas, implica generar un ámbito formal de trabajo y una identidad social con mejores condiciones laborales, entre ellas, la salubridad y la erradicación del trabajo infantil".
Participarán del encuentro el Dr. Felipe Solá, Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, y el Jefe del Gobierno Porteño, Dr. Aníbal Ibarra, donde podrán exponer sus ideas junto a otros sectores convocados, tales como cooperativas de cartoneros, universidades, legisladores y empresas.