Ante más de 80 empresarios de distintos sectores, con la presencia de representantes del Centro Argentino de Ingenieros y de la Sociedad Central de Arquitectos, la candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Unión para Recrear Buenos Aires, Patricia Bullrich presentó su propuesta para el "Área Intermodal Retiro".
En primer término disertaron los representantes de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), que trazaron un diagnóstico de los problemas existentes en el transporte de cargas en Buenos Aires. Luego hicieron su exposición los equipos técnicos de Unión para Recrear Buenos Aires, que se encargaron de exponer el proyecto .
Bullrich comenzó su alocución diciendo que "el proyecto más rentable para la Ciudad es aquel que beneficia más a su población, el que tiende a generar un desarrollo sustentable, más progreso con más calidad de vida y genera una mayor actividad económica y empleo con el menor impacto ambiental-urbano posible".
La candidata manifestó que desde 1996 se viene discutiendo el polémico "Proyecto Retiro" y que todas las propuestas fracasaron por no tener equilibrio. Bullrich y su equipo afirman que "se malgastaron esfuerzos y dinero en proyectos que siempre han sido polémicos porque no fueron pensados para la gente, no fueron pensados como beneficios para todos los habitantes de la Ciudad".
La ex ministra de Trabajo dijo: "Nuestra propuesta para Retiro es un claro ejemplo del equilibrio que debemos tener en la planificación de inversiones públicas para la Ciudad de Buenos Aires. La ciudad y la Planificación Urbana no es sólo cosa de financistas y empresas destinadas a desarrollos inmobiliarios. La urbanización de un área deberá tener en cuenta todos los aspectos intervinientes, y el proyecto debe ser consensuado con todos los sectores interesados. Esto exige equidad en la resolución de los proyectos para Buenos Aires, tender a un desarrollo sustentable y más progreso y mejor calidad de vida para los habitantes de la Ciudad".
El proyecto presentado por Bullrich y su equipo de colaboradores tiene entre sus objetivos la creación de un Centro de Trasbordo de pasajeros (Trenes-subte-colectivos de corta, media y larga distancia); una terminal logística de cargas; espacios destinados a interconexiones viales (distribuidores y continuación de la Autopista Illia); nuevas áreas verdes (Corredor Verde, continuación del Parque Thäys) y áreas de esparcimiento urbano (centro de exposiciones-espacios culturales y deportivos).
Bullrich comentó que el proyecto contempla la conformación de una Sociedad Administradora del Proyecto Retiro (S.A.P.RE) con participación del Estado Nacional, el Gobierno de la Ciudad y usuarios (FF CC, Subte, Colectivos, Asociaciones Vecinales y ONG’s). Entre las funciones principales de la S.A.P.RE, la candidata enumeró que serán "el llamado a concurso para el proyecto definitivo; la búsqueda de fuentes de financiación y presupuesto para la inversión necesaria; la auditoría y control de ejecución del proyecto y el contralor de las concesiones para la operación de áreas de servicios".